Sociedad

El nuevo cauce del Turia lleno de agua otra vez

Todo el lecho del nuevo cauce del río ha vuelto a llenarse se agua procedente de las últimas lluvias y vuelve a reabrir el debate sobre el uso ciudadano del mismo

Inundaciones en València

Inundaciones en València

València

Este miércoles, el nuevo cauce del río Turia ha vuelto a amanecer lleno de agua. No es la primera vez que ofrece esta imagen. Son varias las semanas ya que el lecho del río se presenta lleno de agua entre ambas márgenes.

La presencia de agua en el nuevo cauce no se limita a la zona de la desembocadura, que habitualmente está inundada como consecuencia de la entrada del agua del mar. En esta ocasión el agua cubre varios kilómetros del trazado, desde los términos municipales de Quart y Paterna.

La presencia cada vez más habitual de agua en el nuevo cauce contrasta con el deseo del gobierno local de la ciudad de València de destinar parte del lecho a uso ciudadano, como han hecho otras ciudades.

Uno de los defensores de esta idea es el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha asegurado que el nuevo cauce puede tener usos ciudadanos si el mal tiempo no lo impide, como sería ahora el caso.

El PP vuelve a criticar el proyecto de renaturalización del nuevo cauce

El Partido Popular pide al alcalde Joan Ribó que "no destine más recursos municipales a su proyecto de construir un corredor verde en el nuevo cauce del río Turia porque es una idea descabellada si no se cuenta con la máximas garantías de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de los colegios de ingenieros".

El concejal popular, Carlos Mundina, asegura el PP que hasta el momento el Ayuntamiento lleva gastados cerca de 18.000 euros, que se adjudicaron a dedo, en el estudio y la presentación que hizo el alcalde de la figuración de cómo quedaría el antiguo cauce. Un estudio que el concejal de Emergencia Climática, Sergi Campillo, ha reconocido al Grupo Popular en una respuesta por escrito se hizo sin consultar a la Confederación Hidrográfica de quien depende esta infraestructura.

Carlos Mundina (PP) sobre el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del río Turia

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651682679724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento defiende la renaturalización

Pero el vicealcalde Sergi Campillo, responsable del Área de Ecología Urbana, asegura que el que se inunde ese espacio es un motivo más para llevar a cabo su renaturalización y confía en que pronto la Confederación Hidrográfica del Júcar les convoque para avanzar en el proyecto.

Sergi Campillo (Vicealcalde) sobre el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del río Turia

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651682738182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00