Sociedad

Encuentran una solución para mantener en pie el edificio de Pagola de la Plaza de Santa Eulalia

Encuentran una posible solución que permite la conservación del inmueble sin causar perjuicios económicos, manteniendo el exceso de edificabilidad en la planta superior del edificio actual

Edificio del arquitecto Pagola situado en la plaza de Santa Eulalia esquina con la calle Puente de Muerte y Vida 7, Segovia

Segovia

El Colegio de arquitectos ha mantenido siempre que el edificio del arquitecto Pagola situado en la plaza de Santa Eulalia, tiene valores arquitectónicos suficientes para ser conservado como ejemplo de la arquitectura racionalista de principios del siglo XX en Segovia.

A finales del año pasado se concedió licencia de derribo para demolerlo y construir uno de nueva planta, porque no está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Plan Especial de las Áreas históricas. Meses antes el Colegio de Arquitectos de Segovia había iniciado algunas actuaciones para evitar la pérdida irreparable de éste edificio, incluso presentando un recurso de alzada a la Dirección General de Patrimonio, para que se reconociera el valor arquitectónico que posee y pudiera protegerse, que fue denegado.

Ahora se han reunido en las oficinas del Ayuntamiento de Segovia, el propietario del edificio, la concejala de urbanismo de Segovia y la presidenta del Colegio de Arquitectos, junto a otros técnicos. En esa reunión la propiedad ha mostrado su interés por rehabilitar el edificio, de forma que Segovia no pierda uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista que tiene.

Se han expuesto también las posibilidades de conservar el edificio sin generar perjuicios económicos a la propiedad, ya que como recordaremos el Plan Especial permitía que el edificio fuera derribado y además otorgaba una planta más de altura a la nueva edificación. La solución pasa por firmar un convenio entre las partes (ayuntamiento y propiedad) para la tramitación de una modificación de la normativa del Plan Especial, que permita mantener el exceso de edificabilidad que el Plan le otorga, ubicándola en la planta superior del edificio actual, de forma que no pierda sus valores racionalistas actual, lo que resulta posible, en palabras de la presidenta del Colegio de arquitectos.

En tanto se tramita el convenio y la modificación del Plan Especial, la propiedad podría presentar un proyecto para rehabilitar el actual edificio, tal como es y decidir más tarde si lo amplía o no en la planta superior. De esa forma tampoco se causaría un perjuicio por la demora en el tiempo de la aprobación de la modificación del Plan Especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00