Getafe aprueba un protocolo para actuar en casos de síndrome de Diógenes en las viviendas
También prevé intervenir en casos de síndrome de Noé, que consiste en la acumulación de animales, así como en otras situaciones que generen insalubridad
Getafe
La Junta de Gobierno Local de Getafe ha aprobado el borrador del protocolo que permitirá intervenir ante situaciones que generen insalubridad en una vivienda y problemas de convivencia. En concreto, se contempla actuar ante personas con el Síndrome de Diógenes, acumulación compulsiva de basura o del Arca de Noé, acumulación de animales en la casa.
El Ayuntamiento de Getafe viene trabajando desde hace más de un año en esta iniciativa, dirigida por la delegación de la Salud, con la participación de Bienestar Social, el departamento de servicios jurídicos municipal y Policía Local. Se intenta así dar una respuesta “compartida y acordada” a estas situaciones que generan muchas veces problemas de convivencia en la comunidad de vecinos donde se producen e insalubridad en las propias casas, que pueden llegar a convertirse en “un tema de salud públcia”, según indica la concejala de Salud, Isabel Espinosa. En el caso del Síndrome de Diógenes el perfil de los afectados suele ser el de persona mayor, que vive sola, aislada y con miedo a tener escasez de cosas.
La concejala de Salud de Getafe, Isabel Espinosa, explica en qué consiste el protocolo municipal para actuar en situaciones de viviendas insalubles.
El primer borrador de actuación se puso en marcha en casos prácticos, para ajustarlo mejor a la realidad. La actuación se iniciaría en el momento en que llegará el aviso del problema, con una visita a la vivienda en cuestión por parte de la Policía Local, pero también de Bienestar Social y de Salud. Entonces se intenta mediar con la persona en cuestión para que limpie la casa y “reconduzca su actitud”, antes de llegar a una posible denuncia judicial, cuenta Espinosa.