Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

Gran homenaje al músico y dibujante gijonés Ígor Medio en la 43 Selmana de Les Lletres Asturianes

Una exposición, un libro, un documental y un concierto recuerdan la figura del artista fallecido en 2006

El homenaje a Ígor Medio en la 43 Selmana Lletres Asturianes

El homenaje a Ígor Medio en la 43 Selmana Lletres Asturianes

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651661841053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Ruma Barbero, miembro y cofundador del grupo Felpeyu, no oculta la gran carga emocional que tiene para los miembros del grupo este homenaje. Aún así ha remarcado en SER Gijón que "siempre es un gusto recordar a Ígor". Recordar su figura, su trascendencia y su "crecimiento creativo" es el objetivo de este tributo público e institucional que repasa sus dos principales facetas, la de músico y la de dibujante, a través de una muestra, un libro, un documental y un gran concierto que reunirá en el Teatro de la Laboral este miércoles a gran parte de los compañeros que compartieron proyectos y escenario con él.

"Lo organizamos pensando en su gente más cercana en la música y decidimos que Felpeyu sería la banda base para contar con la participación de los antiguos felpeyos, los grupos que produjo Ígor, los que salieron con el sello 'Tierra Discos' o con los que participó: La Bandina′l Tombo, DRD, Tuenda, Corquiéu y músicos como José Manuel Tejedor, Mapi Quintana, Bree Delian, Alberto Sánchez, Xuan Nel Expósito, Cástor Castro, Félix Castro, Toño Gómez, Xel Pereda y Isidro Suárez", ha explicado.

A este gran evento, se suman otros actos en Gijón, la ciudad natal de Medio. Una exposición titulada 'Xente llano de Xixión' que repasa su obra gráfica con especial protagonismo de 'La familia Castañón', las populares tiras que el dibujante publicaba cada verano en la Nueva España y que pueden verse en el Museo Barjola. "En la muestra también se pueden ver muchos proyectos y tiras que arrancó. Son páginas incompletas que tenía a medias y en marcha. Cosas que nos sabemos muy bien cómo quería continuar. Tiras aun sin diálogos, e incluso una sinopsis de lo que podría ser una novela", ha señalado. Todos proyectos que dan cuenta de la gran creatividad de este autor en lengua asturiana. "Lo vimos trabajar y crecer artísticamente", ha recordado.

A estas dos facetas artísticas, más la de la promoción cultural con la creación del sello discográfico 'Tierra Discos' junto a Carlos Redondo, también fallecido en el mismo accidente de tráfico tras un concierto en 2006, hace repaso el libro publicado por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo titulado 'El carbón y l'arena' (verso de su conocida canción 'Los fayeos de Mayo') que coordina Ruma Barbero junto a Norman Fernández y que repasa a través de nueve artículos firmados por diferentes colaboradores, la dimensión artística de Ígor Medio. "Tiramos de gente cercana de todas las etapas. Gente que lo conoció en el instituto, en la carrera, expertos en el folk asturiano y expertos en el cómic para hablar de sus facetas. Desde artículos más cercanos y sentimentales hasta artículos más técnicos sobre lo que que supuso su figura en una y otra faceta".

La publicación se regalará con la compra de un libro o disco en lengua asturiana en cualquiera de las 57 librerías y tiendas de discos que colaboran este año en la Selmana de les Lletres impulsada desde la administración asturiana como puesta en valor de la creación literaria y musical en asturiano.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00