'Ideas que brotan': imágenes de negocios en el ámbito rural
Geltoki acoge en pamplona una muestra fotográfica con ejemplos de emprendimiento en el ámbito rural navarro
La Ventana de Navarra: Ideas que brotan (03/05/2022)
11:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651601188475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Hablamos con Sandra Gascón, propietaria de "La Tienda de Sandra", un supermercado en Burgi. También con José Manuel Huici, marido de la baserritarra de Leitza Kristina Saralegi, fundadora de la firma que elabora y suministra talos. Kristina, recientemente fallecida, fue homenajeada en la apertura de la exposición Ideas que brotan, dedicada a negocios que surgen en el ámbito rural pero que no tienen que ver con la agricultura y ganadería. Son proyectos que han recibido ayudas del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para generar negocios en el ámbito rural emprendidos por familiares directos de agricultores y ganaderos. Una forma de afianzar población y servicios en pequeñas localidades navarras. La sociedad pública Intia ha organizado esta exposición que se podrá ver en Geltoki -antigua estación de autobuses de Pamplona- hasta el domingo 8 de mayo.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, inauguraba este pasado lunes, 2 de mayo, la muestra organizada por la sociedad pública INTIA, que se completa con un audiovisual y paneles informativos sobre el programa de ayudas del departamento a personas que ponen en marcha nuevos proyectos profesionales no agrarios y que, al mismo tiempo, mantienen su vinculación con la explotación a la que pertenecen. "Es fundamental propiciar la diversificación hacia actividades que no son agrarias específicamente, pero que guardan esa vinculación con el sector y con la explotación agrícola y ganadera", ha sostenido la consejera. Al respecto ha añadido que pretenden "atender nichos de mercado que puedan detectarse en la economía rural, a la vez que puedan complementarse con la actividad familiar agraria. De esta forma, se está aumentando la independencia del sector y reduciendo su estacionalidad".
`Ideas que brotan´ muestra una veintena de fotografías de personas que han optado al programa de ayudas públicas del departamento para poder diversificar y emprender en el entorno rural. Las imágenes, según indican, son ejemplos de oportunidades profesionales que permiten la dinamización económica y social en pueblos y valles de Navarra, y que contribuyen a la fijación de población y el fomento a la competitividad. Entre los casos de emprendimiento que se muestran se pueden encontrar iniciativas vinculadas con la actividad física (centro de crossfit o ejercicio para personas mayores), la salud (centro de fisioterapia, osteopatía, formación sanitaria), el ocio (scape room, alquiler de autocaravanas, espectáculos musicales) o distintos servicios profesionales (limpieza forestal o asesoría legal). Las instantáneas han sido realizadas por el fotógrafo Daniel Fernández y en ellas, además de la persona en primer plano, se puede apreciar la actividad no agraria que desarrolla en el entorno rural.
Con esta exposición, el departamento pretende divulgar la convocatoria anual de ayudas para inversiones y creación de empresas para actividades no agrarias que ascienden a 2 millones de euros. Son dos convocatorias que provienen del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, de los que el 31% son a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Una de ellas, para la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales, tiene autorizado un gasto de 372.757 euros en 2023, y de 372.757 en 2024, y la otra, destinada a las inversiones que conllevan la creación y el desarrollo de estas actividades, cuenta con una partida de 1.190.965 euros ampliable a una cuantía máxima de 1.563.722.