José Mercé y Cartagena: Una estrecha relación histórica
El cantaor actuará el 5 de mayo en el Auditorio El Batel de Cartagena presentando 'El Oripandó'
Entrevista a José Mercé en 'Hoy por hoy Cartagena'
07:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651664142974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
Años de trabajo para conseguir poner música y letras a la vida de José Mercé, pero esta banda sonora ha visto la luz en el álbum ‘El Oripandó’. Una autobiografía del cantaor, compuesta y producida por Antonio Orozco. Mercé lleva ahora de gira este nuevo trabajo, que llegará al escenario del Auditorio El Batel de Cartagena el 5 de mayo a las 21:00 horas.
José Mercé ha pasado por los micrófonos del programa 'Hoy por hoy Cartagena' para hablar de su nueva obra, como a él le gusta llamarla y su estrecha relación con Cartagena y el municipio de La Unión: "Soy el artista que más veces ha actuado en el Cante de Las Minas".
‘El Oripandó' de José Mercé es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. El músico barcelonés ha destilado en él dos años y medio de conversaciones y confidencias con el cantaor gaditano y su familia.
Una obra de marcado carácter biográfico, que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha. La vida misma, con lo bueno y con lo malo, encapsulada en ocho temas de inequívoco sustrato flamenco que desbordan marcos formales, genéricos y sónicos. Además, propone un viaje desde la tiniebla hacia el amanecer –eso es lo que significa ‘Oripandó’ en caló– y concluye con un final abierto –‘Alegría’– que invita a continuar el camino para extraer lo mejor de ese milagro a menudo inexplicable y aterrador que es la existencia.
En ‘El Oripandó’ hay atrevimiento, pero también mucha jondura. Extensas composiciones de tono progresivo, baladas, antiguos cantes de fragua dándose la mano con el rap, patrones electrónicos aproximándose al rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica.
Todo cabe en esta obra audaz y emotiva, tachonado de colaboraciones rutilantes. Un álbum llamado a sorprender incluso entre los parroquianos más devotos.Y ahora llega el reto de llevar esta obra tan compleja al directo, en el que, como muy contadas veces en su vida, José se rodeará en el escenario de batería, bajo, guitarra eléctrica, piano y teclados que, junto a coristas versátiles, interpretarán el trabajo de principio a fin; y todo ello aderezado con proyecciones que ayudarán a que el espectador se sumerja en esta historia cautivadora.
Por supuesto, no faltará el momento mágico que el maestro dedicará a repasar algún palo del flamenco más puro, tal y como solo él sabe interpretar y alguna versión sorprendentemente actualizada de sus grandes éxitos.‘Oripandó’ es otra demostración de actitud por parte de José Mercé. Un músico inquieto que, en lugar de aferrarse a su indiscutible cátedra, prefiere seguir aprendiendo. Un cantaor mayúsculo que, como decíamos al principio, puede permitirse abordar retos como este porque ama y conoce su oficio. Esta es la magia que el cantaor gaditano quiere trasladar al espectador de este ‘Oripandó’.