Juanma Moreno encarga revisar su teléfono para descartar haber sido espiado con Pegasus
El presidente autonómico exige al Gobierno que desvele si hay indicios de espionaje a mandatarios autonómicos
Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confirmado en Córdoba durante una visita a Los Patios de la ciudad que ha establecido contacto con los servicios técnicos de la administración autonómica para revisar los protocolos de seguridad de su teléfono móvil. "Siéndole honesto, ayer por la noche mantuve una conversación con los informáticos para comprobar si se ha producido algún tipo de incursión", ha respondido Moreno a preguntas de los periodistas.
En la última semana, se ha conocido que los dispositivos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido víctimas de robos de información por parte de una fuerza de Inteligencia "externa", según Presidencia. Actualmente, el Ejecutivo está revisando los móviles de otros miembros del Ejecutivo que podrían haberse visto afectados por el software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group.
Juan Manuel Moreno (PP) no tiene sospechas específicas de haber sido víctima de una incursión digital en sus datos, pero asegura, "he contacto con los técnicos por seguridad" y recuerda que "Andalucía se trata de la autonomía más poblada de España y además, somos una tierra fronteriza". A espera de los resultados del análisis de su terminal móvil, el dirigente autonómico a exigido al gobierno central que "en caso de tener conocimiento de algún acto de espionaje digital contra el presidente de alguna comunidad autónoma, nos lo comunique, por favor".
Moreno asegura no querer leer en los medios de comunicación que su teléfono fue infectado. Por ello, ha insistido, "pido la comparecencia del señor Sánchez porque estamos sabiendo que el espionaje ha ido más allá de los miembros del Gobierno". "¿Que no hay nada?", se ha preguntado el presidente de la Junta retóricamente, "estupendo", se respondía; "pero en caso de existir algún indicio lo lógico sería que tuviéramos conocimiento de ello".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos...