Internacional | Actualidad

La Comisión Europea propone vetar el petróleo ruso con excepciones para Hungría y Eslovaquia

El organismo propone concederles a Hungría y Eslovaquia un año más que al resto para vetar las importaciones de petróleo ruso, pero, a pesar de la prórroga, el Ministro de Exteriores húngaro ha asegurado que "no pueden aprobar la medida"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / JULIEN WARNAND (EFE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estrasburgo

La Comisión Europea propuso este miércoles un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.

Bruselas propone que ese veto se implante "de manera ordenada (...) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", agregó Von der Leyen, que se refirió a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados "para finales de año".

Hungría y Eslovaquia tendrán más tiempo

En concreto, el organismo propone conceder a Hungría y Eslovaquia un año más que al resto, hasta el 31 de diciembre de 2023, para vetar las importaciones de petróleo ruso.

Hungría y Eslovaquia se beneficiarían de un periodo de retirada más amplio por su "situación geográfica" y su "elevada dependencia" del crudo ruso, en palabras del portavoz de la Comisión Europea, Éric Mamer, quien evitó en una rueda de prensa referirse directamente a estos dos socios que sí aparecen específicamente mencionados en el documento.

Hungría asegura que "no puede aprobar" la medida

Aún así, el Gobierno húngaro ha asegurado que no puede aprobar la última propuesta de sanciones de la UE, ya que "hundiría" la seguridad energética del país centroeuropeo, muy dependiente de los hidrocarburos rusos. "El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete" de sanciones, afirmó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial.

El ministro ha asegurado que este año y medio es "poco tiempo" y que el abastecimiento energético de Hungría es "actualmente es estable" y que el sexto paquete de sanciones contra Rusia lo "hundiría del todo". Hungría importa de Rusia el 60% del petróleo y el 85% del gas que usa. Esta sería la primera vez que Hungría no apoya un paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Otros paquetes de sanciones

Las cinco rondas correctivas anteriores contra Moscú y Minsk buscaban prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia y congelar parte de sus activos, cortar el tráfico a barcos y aviones rusos, dificultar las transacciones de sus bancos o impedir ciertas exportaciones, además de castigar a un millar de individuos cercanos al Kremlin, así como a Vladímir Putin.

El último de esos paquetes incluía un embargo al carbón ruso a partir del mes de agosto, convirtiéndose en el primer castigo al sector energético y cortando la entrada a la UE a un hidrocarburo por el que Rusia ingresó 5.400 millones de euros en 2021, según Eurostat.

En ese ejercicio, Rusia también ingresó 17.300 millones de euros de la UE por ventas de gas y 74.000 millones por petróleo.

Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 52.000 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (20.600 millones en petróleo, 30.500 millones en gas y 860 millones en carbón).

EEUU propondrá al G7 ampliar las sanciones contra Moscú

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado que va a proponer al resto de países miembros del G7 ampliar las sanciones contra Rusia. "Respecto a las sanciones, estamos abiertos a más", ha asegurado el presidente, quien ha añadido que esta misma semana hablará con el resto de potencias que forman parte del G7 para abordar lo que pueden hacer al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00