Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La FER asegura que el absentismo laboral se ha cronificado en La Rioja

La región tienen la cuarta tasa de absentismo más alta del país, por encima del 7%

La FER asegura que el absentismo laboral se ha cronificado en La Rioja

La FER asegura que el absentismo laboral se ha cronificado en La Rioja

00:00:0003:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La tasa de absentismo en España en el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo. Y si vamos por comunidades Asturias está a la cabeza seguida de Navarra, País Vasco y La Rioja, donde el absentismo supera el 7 por ciento. Según el secretario de la FER, Eduardo Fernández, no hay una explicación clara del por qué de esta incidencia, aunque históricamente La Rioja ocupa los primeros puestos.

Hay sectores que están más afectados que otros, pero en general el absentismo está presente en todos los trabajos. Y la ausencia injustificada de un trabajador a su puestos supone, según Fernández, pérdidas importantes para pymes y autónomos. El año pasado en España no se pudieron justificar más 1.700 millones de horas que no se trabajaron

"Se puede estimar que en el año 2020 la pérdida total de horas laborales llegó a los 1.700 millones de euros, era un nuevo hito histórico que tenía porque en 2019 la pérdida fue de 1.460 millones de euros. Unas cifras que podemos trasladar a horas y es una auténtica barbaridad ya que supone que 937.000 asalariados no trabajaron en todo el año".

Y dice Fernández que la pandemia ha influido sin duda en el aumento de este porcentaje pero "en la serie histórica vemos que hay un absentismo crónico en torno al 7,2% por encima de las cifras del país".

Con todo, la FER apuesta por analizar y perseguir estas situaciones de absentismo laboral, mientras reclama a la administración apoyo.

Visión de los sindicatos

Los sindicatos difieren de esta visión de la patronal. UGT La Rioja asegura que no hay datos concretos en este informen que avalen esta tesis sobre el absentismo laboral. "En ningún caso puede computarse como absentismo aquellas faltas con justificación o por supuesto lso periodos de baja por incapacidad temporal", explica Jesús Izquierdo antes de expresar que la justificación de este alto índice de faltas al trabajo, que no de absentismo, vienen motivadas por los derechos que tenemos reconocidos en los convenios colectivos y también por el alto peso que tiene la industria en la economía riojana". Piden desde UGT que se profundice en las razones de estas faltas, identificando aquellas injustificadas que sí pueden ser motivo de preocupación.

Por su parte, desde CCOO aseguran que hay informes que revelan que España es el país europeo con menor cifra de absentismo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir