Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

“La nueva ley del suelo es mucho más restrictiva que la normativa vigente”

Norma Pardo, abogada experta en derecho administrativo y urbanismo, analiza en Hoy por Hoy Cantabria los detalles de la futura legislación

Norma Pardo, analiza la ley del suelo de Cantabria

Norma Pardo, analiza la ley del suelo de Cantabria

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651670538907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Norma Pardo es abogada, experta en derecho administrativo y urbanismo y ha participado en la redacción de documentos de planeamiento y de gestión urbanística en diversos ayuntamientos. Con ella, como experta en planificación, gestión y disciplina urbanística hemos analizado, en Hoy por hoy Cantabria, la ley del suelo ahora en tramitación. "La nueva ley del suelo es mucho más restrictiva que la normativa vigente, porque la disposición transitoria que permite construir en suelo rústico reduce a 100 metros (ahora es 200) la corola en la que su puede construir, por lo que se queda en la mitad de suelo" ha detallado.

En este sentido, Pardo ha querido dejar claro que cuando se habla de la posibilidad de construir en el suelo rústico ordinario se refiere al suelo que no está sometido a ninguna protección por sus valores. "Cuando se habla de construcción en suelo rústico se produce un gran impacto en la opinión pública porque la gente se hace una fotografía y se piensa en edificios en montañas o al borde de la playa, prácticamente" ha detallado.

Por otra parte, Pardo ha resaltado el respeto a la autonomía municipal que introduce esta nueva ley que introduce el denominado Área de desarrollo rural, en el que los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán marcar cómo desarrollarlo.

De igual forma, ha remarcado que la última palabra en cuanto a la construcción en suelo rústico lo tendrán los propios municipios que incluso podrán, mediante sus propias ordenanzas, impedir esta posibilidad.

Por último, Pardo discrepa en la información que estos días se trasmitiendo acerca de que regionalistas y socialistas han introducido enmiendas al documento inicial para, por ejemplo, extender esa opción de construir en suelo rústico a todos los ayuntamientos y no únicamente a los de menos de 5.000 habitantes como estaba contemplado en un principio. Para Pardo lo que en realidad se ha hecho es corregir la redacción para que quede más claro, porque en su opinión esta opción estaba contemplada desde el principio, pero no de una manera tan clara.

Pardo ha finalizado su intervención señalando que estamos ante "una ley muy extensa, pero más madura que la normativa anterior, ya que contempla las dificultades que han aparecido estos años, con situaciones que desde 2001 se han ido viendo". Además se ha buscado agilizar los trámites que permitan a los municipios tener sus planeamientos urbanísticos de una manera más sencilla. La ley incorpora las novedades que se requieren., como la adaptación a la ley estatal de 2015.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad