Sociedad

La OCU recomienda reclamar tanto a la aseguradora como al Consorcio de Seguros

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, hay que recopilar siempre las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño

Una persona achica agua de un local comercial de Valencia tras las fuertes lluvias del martes 3 de mayo / Biel Aliño EFE

València

Una vez terminado el periodo de lluvias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los afectados la necesidad de reclamar cualquier indemnización lo antes posible, tanto a su aseguradora como al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Según la UCO, "el CCS se hará cargo de las indemnizaciones de vehículos y viviendas dañados siempre que estuvieran asegurados y cuando se entienda que hubo riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza poco frecuentes y muy destructivos". No obstante, la entidad de consumidores también advierte que este no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia (a veces siete días desde la vigencia de la primera póliza) e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

De no ser considerado riesgo extraordinario, la organización recuerda que algunos fenómenos de la naturaleza podrían están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y será la aseguradora quien se hará cargo de los daños. En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños a las compañías los usuarios que tengan contratado un seguro a todo riesgo (donde suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por granizo o como impacto o choque de objetos). También quienes tengan un seguro con lunas, si hubiera rotura. En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar.

En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia, granizo, etc.) sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, sin alcanzar la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

Por último, la OCU recomienda a los afectados recopilar siempre todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño así como buscar testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00