Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad

Licitado el proyecto para llevar todas las Escuelas Municipales al Fuerte de San Francisco

En la antigua nave-taller del TYCE se unificarán todas las escuelas ahora ubicadas en cuatro sedes diferentes

Nave-Taller del Fuerte de San Francisco

Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de firmar el contrato para la redacción del proyecto que convertirá la antigua nave taller del Fuerte del San Francisco en sede de las Escuelas Municipales, escuelas que ahora están repartidas en cuatro sedes distintas.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 128.000 euros con un plazo de ejecución de 14 meses. Los adjudicatarios se encargarán de la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad.

Este proyecto se suma al de la antigua nave de forja del Fuerte de San Francisco que se convertirá en la principal Biblioteca Municipal de Guadalajara. Recordamos que este otro proyecto se licitó en agosto del pasado año con un plazo de 15 meses por lo que deberá estar listo para finales de este año 2022. El gobierno regional tiene prevista una partida de inversión de unos 2,7 millones de euros para estas dos actuaciones.

Nacho Hernando en la nave de forja de El Fuerte

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "este contrato es un paso más en un proyecto que va a transformar un espacio emblemático de Guadalajara donde, a través de la colaboración entre distintas administraciones, se está diseñando una ciudad llena de oportunidades"

Entre las dos naves, cuyos proyectos de reforma se redactan, suman unos 5.000 metros cuadrados y forman parte del complejo del Fuerte de San Francisco, antiguo Taller y Centro Electrotécnico de Ingenerios del Ejército de Tierra (TYCE) que ocupaba 25 hectáreas. En gran parte de ellas se han levantado los bloques de viviendas en los que hoy residen muchos ciudadanos, mientras que para las edificaciones del Tyce (naves, iglesia, cripta, convento, antiguo Gobierno Militar y barracones militares) se prometió una recuperación a través de una fuerte inversión que sólo se ha ejecutado en una pequeña parte. En concreto se arregló la iglesia, la cripta y una nave.

Zona de cantinas y botiquín del Fuerte de San Francisco en estado de ruina

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00