Los Premios Princesa de Asturias regresan “mirándose a los ojos”
Los miembros del jurado del galardón de las Artes, que será fallado este jueves, celebran la vuelta a la presencialidad de las reuniones
Oviedo
Los Premios Princesa de Asturias 2022 han levantado este miércoles el telón con la primera de las reuniones de los jurados, el de las Artes, que supone además el inicio de los encuentros en el Hotel de la Reconquista de Oviedo; el primero que se hará de manera totalmente presencial después de las restricciones a causa del coronavirus, que obligaron en las últimas dos ediciones a los encuentros virtuales.
El actor y director teatral Josep María Pou, ha resaltado la importancia de “las miradas de complicidad entre jurados que tienen mucho que decir, en cualquier caso el contacto humano y el ejercicio de la colectividad es mucho más importante que la soledad del ordenador”.
La vuelta al encuentro en el Reconquista la celebra también el presidente del jurado, Ricardo Martí Fluxá, presidente asimismo del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para quien la reunión presencial “es revivir; volver a estar en Asturias, volver a estar en la Fundación, volver a ser parte de los jurados es una auténtica alegría”
Más allá de esa alegría por lo que tiene de regreso a cierta normalidad, ninguno de sus miembros ha querido soltar prenda sobre sus preferencias para el galardón en el que compiten 43 candidaturas de 19 nacionalidades.
Se estrenan como miembros del jurado del premio de las Artes, el contratenor Carlos Mena Ostériz y la directora de Photoespaña, Claude Bussac. Esta última no oculta que estaría encantada si el galardón fuera para un fotógrafo, pero “las candidaturas son de tan alto nivel, que ya veremos. No pasa nada si es otra disciplina”
El fallo se hará público este jueves a las doce del mediodía el Salón Covadonga del hotel de la Reconquista. Esta categoría es además, la primera de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa que este año alcanzan su cuadragésimo segunda edición.