Marcos Benavent, el 'yonki del dinero', insiste en que las grabaciones fueron manipuladas por él y pide perdón
En su declaración como acusado ha asegurado haber sido víctima de presiones para engordar una causa basada en grabaciones manipuladas a cambio de no entrar en prisión
Valencia
Marcos Benavent asegura haber sido víctima de presiones continúas por parte de su exabogado defensor y de la fiscalía anticorrupción para engordar la causa y perjudicar a todos "diciendo a todo que sí" durante seis años. Que si ahora ha decidido, de la mano de su nuevo abogado, cambiar la versión y decir esto es porque las promesas de reducción de penas e incluso de no entrar en prisión no se han cumplido... Lo decía en la sala a preguntas del abogado de uno de los acusados, Rafael García Barat... a quien pedía perdón como al resto de perjudicados.
Marcos Benavent pide perdón al resto de acusados
A continuación Benavent ha disculpado a otro de los acusados que no han alcanzado acuerdo de conformidad con la fiscalía anticorrupción y ha señalado prácticas ilegales por parte de los acusados que sí han alcanzado acuerdo de conformidad con anticorrupción. Benavent ha insistido en todo momento en que ha sido víctima de un montaje, que solo tenía que decir a todo que sí. Que sus declaraciones contaban con un guión previo y que las grabaciones sobre las que se sustenta la causa fueron manipuladas por él.
Marcos Benavent asegura que manipuló las grabaciones
También ha afirmado que el registro del despacho de su anterior abogado "fue ilegal". Se da la circunstancia de que en ese registro se hallaron los documentos que provocaron la causa judicial contra el exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana. Y ha vuelto a citar a Zaplana cuando ha explicado que fue citado a declarar el día de la detención del expresident sin haber dormido en toda la noche y sin estar en condiciones de declarar nada.
Benavent ha defendido el trabajo y la amabilidad de los agentes de la UCO a pesar de la precariedad con que trabajan. "A veces duermen en pensiones", ha dicho. Aunque también ha asegurado que cuando declaraba ante esos agentes ya había un guión preestablecido.
Sobre los presuntos pagos que Imelsa, la empresa pública de la Diputació de València, habría hecho para las campañas electorales del exvicepresidente de la Diputacíó, Juan José Medina, también acusado, y Vicente Betoret, ha afirmado que eso es falso. Que la intervención nunca habría autorizado ese tipo de gastos.
Recordamos que esta pieza del caso Imelsa se refiere a una empresa, Themathica Events, que son nueve los acusados por el presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y las generales del año siguiente. Y también se juzgan irregularidades en adjudicaciones supuestamente fraudulentas de contratos municipales.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...