Sociedad

Martín Vila: "Hay interesados en los terrenos de Avenida de Astilleros, pero nuestra primera opción es la comisaría"

El concejal de Urbanismo ha fechado para julio la licitación del nuevo contrato de transporte, que encarecerá el billete un 20% como máximo y que será gratuito para menores de 12 años

Martín Vila

Cádiz

El concejal de Movilidad, Urbanismo y Memoria Democrática, Martín Vila, ha detallado este mediodía en el curso de una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz el contenido del nuevo pliego de transportes de la ciudad, que estará en licitación, según los plazos del ayuntamiento gaditano, este próximo mes de julio.

Vila ha explicado que el contrato es "la pieza que falta para el cambio de paradigma de la movilidad", y que se centra en mejorar recorridos, evitar al máximo los transbordos y favorecer la movilidad. En definitiva, ""mejorar el autobús como servicio esencial para moverte por la ciudad".

Se reducirán a cuatro las líneas, porque se unifican las líneas 2 y 3, y se mejorarán las esperas y las frecuencias. El concejal ha apuntado que "se llevará la frecuencia de la línea 1 a los barrios de Loreto, Puntales, Guillén Moreno... y a los barrios olvidados como Mentidero, Viña y Balón", con una máxima frecuencia de 6 minutos.

El complicado contrato debe pasar ahora por el trámite de aprobación de la estructura de coste del servicio, que será mayor del actual, según Vila. Después de que se apruebe en pleno, "podremos armar el expediente del pliego administrativo para tenerlo en julio en licitación".

Otra de las novedades que incluye es la gratuidad del viaje para los menores de 12 años y la renovación de toda la flota por vehículos híbridos. En cuanto al precio del billete, Vila ha confirmado que se incrementará por encima de los 1,10 euros que cuesta actualmente el viaje sencillo y los 0,70 que cuesta el viaje con abono, aunque ha matizado que esa subida "no será de más del 20%, que es la horquilla que nos hemos marcado".

Vila ha descartado atender a la petición de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna, que pedían nuevas paradas de autobús en la Avenida Cayetano del Toro, en el tramo más próximo a la calle Velázquez. El concejal ha explicado que supondría una penalización y una ralentización en el trayecto. "En la propuesta, de entrada, no recogemos esa proposición porque no hay más de 450 metros entre la glorieta Ana Orantes y la del estadio".

Sobre movilidad, y la reordenación de los aparcamientos, Martín Vila cree que se ha superado el alboroto y la controversia que generó el cambio de las zonas de colores de aparcamiento en la ciudad, e incluso ha asegurado que "se han disipado las dudas y que nadie osaría revertir el proceso, ni la opinión pública ni formaciones políticas". Además, en relación al escaso aparcamiento para motocicletas, Vila ha explicado que no han eliminado "ni un metro de aparcamiento para motos".

Advertencia al ministerio del Interior

El concejal de Urbanismo ha lanzado un mensaje al ministerio del Interior, a quien ha pedido que "vuelva al convenio que consensuó con nosotros y se plantee la opción de ubicarla en la Avenida de Astilleros", donde el Ayuntamiento de Cádiz sigue disponiendo de los terrenos.

Terrenos que, para el consistorio, deben utilizarse para construir allí la nueva comisaría provincial. En este sentido, Vila lo ha remarcado asegurando que "esa es nuestra primera opción, guardar el espacio, y si así lo piden el ministro del Interior y el subdelegado del Gobierno, así actuará el ayuntamiento". Aunque justo después ha matizado que "no podemos estar esperando algo que no llegue nunca" y que el consistorio está dispuesto a ponerlos en valor dándoles otros usos.

De hecho, ha reconocido que hay interés en ese espacio por parte de otros actores, concretamente comerciales. "Han llegado interesados a nivel comercial, actividades que generan economía y puestos de empleos. Son empresas que ven oportunidades porque se van tomando decisiones en la ciudad que permiten que terrenos que no tienen uso, lo tengan de nuevo".

En clave política

Vila cree que Ganar Cádiz y Adelante Cádiz "deberían concurrir de nuevo juntos a las elecciones municipales de 2023", y ha asegurado que la relación entre los socios es buena después de las confrontaciones que ha habido y que "han sido beneficiosas". Además, ha desvelado que ya está habiendo diálogos para tejer el proyecto de cara al 2023, con "gente muy interesante de la izquierda política y social de la ciudad que debe sumarse".

Sobre otro ciclo electoral, las elecciones andaluzas, ha calificado como "un drama" que desde la izquierda alternativa "no vayamos a ir con una sola candidatura", en un claro mensaje a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que no se ha sumado a la gran coalición a la izquierda del PSOE. Vila se ha mostrado a favor de un acuerdo entre Izquierda Unida, Podemos, Más País y Andaluces Levantaos "dejando a un lado el partidismo, trabajando en beneficio de lo común y llegando a un acuerdo de forma inminente".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00