Paro estructural de Canarias

LA MIRADA 4 DE MAYO

Santa Cruz de Tenerife

El número de parados ha caído, por fin, por debajo de las 200.000 personas en Canarias. Es sin duda una noticia esperanzadora, pero aún insuficiente para realizar valoraciones triunfalistas. Hacía 12 años, desde noviembre de 2008, que los desempleados canarios no bajaban de esa barrera psicólógica. Pero seguimos muy por encima de la tasa de paro nacional.

El viceconsejero de Economía dice que se niega "a trabajar en un contexto en el que se afirme que Canarias tiene un paro estructural". La afirmación resulta bastante asombrosa, viniendo de un dirigente que ha sido líder sindical. Incluso en los edades doradas del turismo, el número de parados ha sido excesivo en las Islas.

Sin duda hay coyunturas, las dos crisis por ejemplo, que han hundido aún más la capacidad de la economía canaria de crear empleo. Y desde luego es mucho más díficil remover estructuras que surfear circunstancias. Pero esa es, precisamente, la función de la política: convertir los discursos en hechos. Negar la evidencia no es, en cualquier caso, la mejor manera de resolver las deficiencias de nuestro mercado laboral.

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...