Economia y negocios

PescaGalicia denuncia una ofensiva contra el arrastre capitaneada por empresas petroleras y de minería submarina

El Parlamento europeo debate la prohibición total de esta arte de pesca, que al final quedó rebajada. Un informe de la Xunta señala que la prohibición tendría un impacto equivalente de 280 millones de euros y 20 mil puestos de trabajo en la economía gallega

Barcos de Pesca en uno de los muelles del puerto de A Coruña / Autoridad portuaria

A Coruña

El secretario xeral de PescaGalicia, Torcuato Teixeira, denuncia una ofensiva contra la pesca del arrastre en Europa capitaneada por empresas petroleras y de minería submarina para retirar la actividad pesquera de áreas que quieren explotar utilizando argumentos medioambientalistas.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido la prohibición de la pesca de arrastre en áreas protegidas y su autorización solamente con informes científicos, pero ha rechazado las pretensiones de prohibición total que planteaba el partido socialista europeo al tener en cuenta una enmienda del grupo popular europeo. Un informe de la Xunta remitido a la Comisión europea señala que las restricciones tendrían un impacto en la economía gallega de 280 millones de euros.

Señala Teixeira que el arrastre ya trabaja solamente con informes científicos y gran control. Considera que se quiere criminalizar un arte de pesca que abarca buena parte de la actividad pesquera en A Coruña y Galicia. Advierte de que esta situación pone en riesgo el futuro de la pesca de merluza, rape, meiga o xarda.

Señala que se está organizando una alianza de todas las flotas de arrastre europeas que incluye a siete mil arrastreros y genera 20.000 puestos de trabajo. El informe elaborado por la Xunta señala que las restricciones a la pesca de fondo amenazarían a más del 20% de los buques gallegos de artes menores, así como a un tercio del empleo directo de la flota. Teniendo en cuenta que cada barco tiene una media de 2,4 tripulantes, las posibles limitaciones de la actividad perjudicarían a más de 2.100 profesionales.

El pasado martes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió a la Unión Europea que "no se criminalice" ningún arte de pesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00