Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

VLC Negra regresa con la edición más ambiciosa de su historia

James Ellroy, John Connolly, Claudia Piñeiro, Dolores Redondo, Lorenzo Silva y Carlos Zanón, entre los participantes

Entrevista a Jordi Llobregat y Santiago Alvarez (VLC Negra)

Entrevista a Jordi Llobregat y Santiago Alvarez (VLC Negra)

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651666543_946_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valéncia

El festival VLC Negra vuelve con fuerza tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid para celebrar su décimo aniversario con el lema #PetamosLasLetras y la participación de autores "pata negra "como James Ellroy, John Connolly, Claudia Piñeiro y Dolores Redondo. Jordi Llobregat, director del festival VLC Negra y Santiago Álvarez, responsable de contenidos del mismo, han visitado el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para contarnos todos los pormenores de la que califican como la edición más ambiciosa del evento.

Además de James Ellroy, que recibirá el premio González Ledesma, el festival contará con escritores de la talla de John Connolly, el autor irlandés creador del detective Charlie Parker, una serie que cuenta ya con 20 entregas. Desde Argentina llegará Claudia Piñeiro, una autora que recibió el premio Best Novel en la pasada edición del festival por su extraordinaria obra Catedrales.

Mohammed Moulessehoul es el escritor y militar argelino que se esconde tras el seudónimo Yasmina Khadra, bajo el cual ha firmado 31 novelas. También participará en el festival la francesa Juana Salabert, que ha escrito varias obras en español y cuya última novela, también de temática terrorista, Atentado, nos relata el secuestro de varias personas en Francia a manos de un grupo yihadista. La nómina de autores extranjeros se completa con los estadounidenses James Ellroy, autor de grandes éxitos como La Dalia Negra o LA Confidential, y J. D. Barker, autor de la trilogía El cuarto mono.

Una de las autoras españolas de más éxito internacional, Dolores Redondo, regresa a VLC Negra poco después de haber vendido los derechos de su novela La cara norte del corazón, una precuela de la Trilogía del Baztán, a Hollywood. También acudirán al décimo cumpleaños de VLC Negra autores como Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Carlos Zanón, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Ignacio del Valle, Juana Salabert, Marina Sanmartín, Virginia Feito, Reyes Calderón, César Pérez Gellida, Elia Barceló, Félix Modroño o Leandro Pérez, entre otros.

De la misma manera, será notoria la presencia de autores valencianos en el festival, como Silvestre Vilaplana, Jordi Colonques y Joan Canela, como autores en valenciano, y Bárbara Blasco, Marina Lomar y Joana Chilet, con obra en castellano.

Se celebrarán encuentros literarios en tres sedes: el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la Fundación Bancaixa y la FNAC de San Agustín. Además, este año habrá una extensión del festival en Catarroja.

En esta edición, VLC Negra no ha tenido dudas a la hora de escoger su causa solidaria: los refugiados de guerra. La organización ha decidido que donará un euro a ACNUR por cada novela que se venda durante el festival.

La Filmoteca Valenciana acogerá un ciclo dedicado al actor francés Alain Delon, de reciente actualidad porque acaba de solicitar la eutanasia. Se proyectarán cuatro de sus películas más emblemáticas de género negro: A pleno sol, El silencio de un hombre, Tres aventureros y Dos hombres en la ciudad.

Se ha programado también un concierto de música protagonizado por escritores de novela negra: Mikel Santiago, Santiago Álvarez y Alfonso del Corral.

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, ha asegurado que se ha conseguido "cerrar un gran programa, tanto a nivel nacional como internacional como local, que ofrece al público numerosos alicientes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00