Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

El 85% de la población de cabras montesas del norte de Castellón padece sarna sarcóptica

La enfermedad provoca en los animales consecuencias graves como picores, caída del pelaje, acartonamiento de la piel e, incluso, la muerte por desnutrición

Ejemplar de cabra montés.Getty Images

El 85% de la población de cabras montesas del norte de Castellón padece sarna sarcóptica. Desde la Federación de Caza provincial advierten que la enfermedad está presente en la zona desde hace tiempo y que la situación a día de hoy es dramática.

La zona norte de Castellón lleva años lidiando con la sarna. De hecho, desde la Federación de Caza de Castellón aseguran que hace un año ya advirtieron de la situación crítica en la fauna de localidades como Forcall, Morella, Ares o Catí con respecto a la propagación de la enfermedad y del descenso de población de la cabra que se podría producir si la sarna no se frena. El delegado provincial de la Federación de Caza, Pablo Molina, asegura que la cantidad de cabras que han muerto por la sarna es preocupante.

La enfermedad provoca en los animales consecuencias graves como picores, caída del pelaje, acartonamiento de la piel e, incluso, la muerte por desnutrición a causa de la dificultad para moverse que ocasiona la enfermedad en los animales. Para tratar de atajar la situación, desde la Federación de Caza exige a la Consellería de Medio Ambiente actuaciones rápidas y efectivas.

Por su parte, desde Consellería de Medio Ambiente aseguran que están llevando a cabo un protocolo de seguimiento de la sarna en las cabras montesas que obliga a comunicar los síntomas compatibles con la sarna de los ejemplares abatidos y también se está desarrollando desde julio del año pasado un programa de reparto de pienso medicalizado para frenar la propagación de la enfermedad.

Además, según ha podido saber Radio Castellón, en 2022 se han analizado ya 75 muestras de piel y dos cadáveres para realizar el seguimiento y control de la enfermedad, una cantidad de análisis de muestras que ya supera a los que se llevaron a cabo durante todo el año 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00