Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Salud y bienestar

El 'bullying': la pandemia silenciosa de los más jóvenes

La problemática del acoso escolar es uno de esos problemas que, en muchas ocasiones, sufren en silencio los niños y adolescente ante la vergüenza que les provoca este tipo de situaciones

El 'bullying': la pandemia silenciosa de los jóvenes

El 'bullying': la pandemia silenciosa de los jóvenes

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651579528_819340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El 'bullying' es uno de esos problemas 'iceberg', puesto que apenas se conoce la punta de una situación que viven a diario miles de niños y adolescente en todo el país. No obstante, según las estadísticas oficiales, en Castilla-La Mancha se han registrado 21 casos en lo que va de este curso escolar. Un dato que supone un descenso con respecto a los casos confirmados en cursos anteriores. Sin embargo, en numerosas ocasiones, aquellas personas acosadas en un centro educativo guardan silencio por la vergüenza que les puede llegar a generar esta situación o, también, por el miedo a represalias por parte de sus propios acosadores.

En esta línea, la psicóloga de Valdepeñas, Raquel Rubio, ha subrayado que este tipo de acoso se debe de coger a tiempo y no hay que hacer oídos sordos cuando sé es testigo del 'bullying'. Todo ello, porque, en algunas ocasiones, los acosadores únicamente buscan el protagonismo y el respaldo de sus iguales. En este aspecto, cuando se produzca una situación de este tipo hay que evitar reír las gracias y seguir el rollo a estos acosadores que, también, lo son porque lo han visto en sus casas o por las malas influencias cosechadas en la niñez o en la adolescencia.

Además, el 'bullying' hace unos años se centraba en los institutos, durante la edad adolescente. Sin embargo, cada día son más los casos que se registran, también, en la etapa educativa que se desarrolla en los colegios, es decir con edades tempranas. Por todo ello, Rubio ha pedido mantenerse alerta para poder detectar este tipo de situaciones.

No obstante, la propia Rubio ha recordado a aquellas personas que sufren este tipo de acoso que no lo sufran en silencio y busquen ayuda en sus propias familias, en el profesorado y si la situación ha ido a mayores, en algún profesional de la Salud Mental. Todo ello, porque este tipo de situaciones pueden desencadenar en secuelas psicológicas, más allá de una bajada en el rendimiento académico. También, ha lamentado que, en algunas situaciones, este 'bullying' acaba con el suicidio de ese niño o ese adolescente al no poder soportar la situación.

Con ello, ha hecho un llamamiento a que la sociedad que no tilde este tipo de hechos como de "cosas de niños", puesto que este tipo de circunstancias se deben de atajar del día a día. En este sentido, asegura que "tengamos cuidado con estas cosas (...) esto no es ninguna tontería". Por último, la psicóloga vinatera ha subrayado que "el bullying empieza en casa, tanto por parte del acosador como del acosado".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00