El Parlamento vasco cierra la puerta a la renta básica incondicional y universal
PNV, PSE, PP+Cs y VOX suman en la Cámara para desactivar la primera ILP de la legislatura
Vitoria
El Parlamento vasco han desactivado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que planteaba regular por ley una Renta Básica Incondicional que se basaría en una prestación pública a todos los residentes en Euskadi de entre 270 y 900 euros mensuales.
Los promotores solo han encontrado el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El resto de grupos, PNV, PSE, PP+Cs y Vox, ha votado en contra de la toma en consideración de la ILP, la primera que se presenta esta legislatura y que había llegado a la Cámara vasca avalada por 22.075 ciudadanos. La inciativa decae y no continuará con su tramitación legislativa.
El debate ha sido seguido en la tribuna de invitados por varios de los impulsores de la iniciativa mientras que otros de sus compañeros se concentraban en el exterior del Legislativo.
La ILP planteaba la elaboración de una ley que establezca una Renta Básica Incondicional universal como derecho individual y equiparable a otros derechos básicos subjetivos como la sanidad o la educación.
La asignación económica pública se dirigiría a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos y patrimonio, con el único requisito de acreditar 3 meses de residencia en Euskadi, y las cuantías oscilarían entre los 900 euros mensuales para los mayores de 18 años o menores independizados, de 450 euros para quienes tengan entre 14 y 17 años y de 270 euros para los menores de 14 años.
Durante el pleno, ha intervenido la portavoz de los promotores de la ILP, Itziar Guerendiain, que ha defendido la necesidad de implantar políticas públicas que acaben con la pobreza ya que el modelo actual de la Renta de Garantía de Ingresos no lo ha conseguido y el sistema de protección no llega a todos los que lo necesitan por los requisitos que se exigen.
El PNV y el PSE han hecho suyos los argumentos utilizados por el Gobierno vasco para posicionarse en contra de la ILP, basados en que se está ultimando el proyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, al que se incorporará el Ingreso Mínimo Vital, ya transferido a Euskadi, que reforzará el modelo social que es un "modelo de éxito" han defendido tanto Aitor Urrutia (PNV) como Gloria Sánchez (PSE).
Eraitz Saez de Egilaz (EH Bildu) ha apostado por un cambio "radical y estructural" del actual modelo social y aunque no se ha posicionado sobre una renta universal ya que "hay muchas opiniones al respecto", ha destacado la necesidad de debatir en el Parlamento sobre el futuro de estas prestaciones y la redistribución de la riqueza ya que el sistema actual no es el adecuado.
Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ha señalado que el solo hecho de que una ILP avalada por miles de ciudadanos llegue al Parlamento merece que se tramite y ha dicho que su grupo comparte el objetivo de la iniciativa porque es una forma de entender la política social sin condicionar las prestaciones a una serie de requisitos.
Desde el grupo PP+Cs, Laura Garrido ha expresado su oposición frontal a unas ayudas para toda la ciudadanía porque desincentivaría el acceso al mercado de trabajo y ha reiterado la necesidad de ligar las prestaciones a la empleabilidad.
Por su parte, Amaia Martínez (Vox) ha rechazado que el Gobierno vasco pague a sus ciudadanos ayudas "por el mero hecho de existir" y ha subrayado que garantizar un salario a todos es "una carga insostenible".