ACOR espera una reducción en la siembra de remolacha
La falta de agua y los elevados costes de producción desaniman a seguir con este cultivo
Instalaciones de ACOR / Rub�n Cacho
Valladolid
La guerra de Ucrania, que ha elevado los costes de producción en fertilizantes y la falta de agua en algunos sistemas de regadío de la Confederación Hidrográfica del Duero han desanimado a los agricultores a sembrar remolacha esta campaña. Aunque los datos exactos se darán la semana que viene, desde la cooperativa ACOR se reconoce que no se llegará a la superficie de siembra de 11.500 hectáreas de la campaña pasada. Muy lejos de las más cerca de 15.000 de hace dos años.
Hoy los cereales siguen cotizando por encima de los 320 euros la tonelada, cerca de las 60 pesetas el kilo para que los agricultores tengan una referencia mucho más clara. Pero también es cierto que los fertilizantes han triplicado su precio, al igual que la luz para el riego o el gasoil. Y curiosamente los precios de la leche a los ganaderos siguen hundidos Todo ello ha condicionado la siembra de algunos cultivos, como la remolacha. Y eso que la cooperativa remolachera ha garantizado un precio, por primera vez en su historia, cercano a los 50 euros la tonelada.
Las pasadas heladas supusieron un aviso para el sector, al tenerse que resembrar unas 1.000 hectáreas, solamente entre los socios de ACOR.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




