Internacional

Amnistía Internacional denuncia "crímenes de guerra" en Ucrania y exige que Rusia responda ante la justicia internacional

La organización documenta "homicidios deliberados de civiles" y "ataques ilegítimos" en la provincia de Kiev

Bloque de apartamentos destruido por ataques rusos en Borodyanka, cerca de Kiev. / OLEG PETRASYUK EFE

Kiev

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha presentado este viernes en Kiev un informe que detalla pruebas materiales recabadas sobre el terreno y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por los rusos en localidades de la periferia de la capital ucraniana. La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha denunciado "ataques ilegítimos" y "homicidios deliberados" contra civiles ucranianos y ha exigido que las fuerzas rusas respondan ante la justicia internacional por esos "crímenes de guerra".

Más información

Acompañada de una delegación de la organización, Callamard ha relatado en una conferencia de prensa celebrada en Kiev los hallazgos de una nueva investigación en la provincia de Kiev, cuyos pormenores detallan en su informe He's Not Coming Back': War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast. En el documento presentado Amnistía Internacional condena los ataques perpetrados por los rusos en Ucrania y pide que estos rindan cuentas y respondan ante la justicia.

La organización se basa en decenas de entrevistas hechas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno, y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por los rusos en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

"La verdad de esta crisis es la que cuentan los ucranianos"

Callamard destaca que el patrón de crímenes perpetrados por los rusos que han podido documentar incluye "ataques ilegítimos", como "homicidios deliberados de civiles". Ante la prensa, la secretaria general de Amnistía afirmó que "los crímenes cometidos en Ucrania son totalmente inaceptables" y subrayó que "la verdad de esta crisis es la que cuentan los ucranianos y esta debe escucharse".

Amnistía ha elaborado una serie de recomendaciones, entre las que incide en que deben rendir cuentas ante la Justicia los responsables de los crímenes, "tanto aquellos que los cometieron como los que no los evitaron". También indicó Callamard que "las víctimas tienen derecho a ser escuchadas, a ser reconocidas, protegidas, informadas y tienen derecho a la verdad".

Sánchez, "conmovido" ante "el horror y las atrocidades de la guerra de Putin"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00