Aniversario de AMPAS Rurales
Se celebran 25 años de reivindicaciones poniendo el foco en las necesidades actuales de la educación rural
El Carpio
En El Carpio se celebra este sábado el 25 aniversario de la Confederación de AMPAS Rurales de Castilla y León. Un colectivo que surgió para evitar que los niños fuesen trasladados a otras localidades y para que se mantuviesen los primeros ciclos educativos en el medio rural.
Veinticinco años después siguen su lucha y trabajo y aprovechan ahora para analizar la situación actual de la educación en el medio rural. Una situación que pasa por la reivindicación de esas coberturas de internet, muy complicadas en algunas localidades, que tanto se demandan en el mundo actual. Antonio González, presidente de Confarcale, reconoce que se han hecho algunas cosas bien, como mantener escuelas con tres o cuatro alumnos, pero aún hay que avanzar.
Entre 70 y 80 asociaciones, además de otros representantes del ámbito educativo, político y sindicatos agrarios participan en el aniversario de un colectivo que trabaja en la defensa de la Escuela Pública Rural, la educación de calidad y la promoción de los intereses propios de las Federaciones de Madres y Padres de Alumnos Rurales.
Desde Confercale se insiste en la necesidad de mantener la educación en los pueblos para combatir así la despoblación. “Mantener una escuela abierta, es mantener un pueblo abierto”, afirma Antonio González.