Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Hora Extra
Ocio y cultura

Belle and Sebastian: "Como dijo Zelenski, tenemos que llenar el silencio que dejan las bombas rusas con música"

La banda escocesa nos presenta 'A bit of previous', su noveno disco de estudio. Nos han contado cómo sus fans inspiran muchas de sus canciones. Hemos hablado del paso del tiempo, de lo que supone envejecer a través de sus letras. Y del compromiso que la música debe mantener ante la actualidad política

Belle and Sebastian: "Como dijo Zelenski, tenemos que llenar el silencio que dejan las bombas rusas con música"

Belle and Sebastian han ido consolidándose en el panorama indie a base de discos, festivales y canciones. Una banda sin escándalos y que ha ido conquistando al público lentamente. Hace unos diez años algunos de sus miembros participaban en los partidos de fútbol amistosos entre músicos que se organizaban en el FIB, el Festival de Benicàssim, templo que los descubrió en nuestro país. Estos escoceses ya nos on los jovenzuelos de entonces, los que versionaban a The Smiths y los que con un tono luminoso y triste a la vez hablaban del amor y la amistad. Los temas siguen, pero lamirada ha madurado. Así lo muestran en A bit of previous, su nuevo disco.

Es el noveno álbum de estudio de esta banda y el primer elepé en 7 años. Hemos hablado en La Hora Extra con Stuart Murdoch y Sarah Martin sobre las letras de sus canciones. Por ejemplo, en Young and Stupid hablan de echar la vista atrás, del paso del tiempo, de envejecer o dejar atrás la juventud. Un poco como les ha pasad a ellos y a esos fans que les acompañaban en aquellos primeros conciertos en España. La pandemia y la guerra de Ucrania son temas que también se cuelan en las letras de estas nuevas canciones que no han perdido el sonido y la identidad de la banda.

¿Por qué tanto tiempo en sacar un disco largo, un LP?

Sarah: No hemos dejado de grabar

Stuart: Sí, no hemos dejado de hacer música, no queríamos hacer un álbum completo, porque la última vez que hicimos un disco entero, me sentí un poco decepcionado. Creo que la gente prefería trabajos más breves, que se aburría con los elepés. Así que hemos hecho un montón de EP y una banda sonora. Pero la compañía discográfica dijo c’mon, dadnos un LP. Creo que simplemente querían que hiciéramos un LP, son gente muy maja, me caen bien, creo que simplemente querían escucharnos dándolo todo

¿Cuándo lo habéis compuesto? ¿Habéis aprovechado el confinamiento, como tantos grupos?, ¿está inspirado en la pandemia y por lo que hemos pasado?

Sarah: Creo que el trabajo ha estado influenciado por el hecho de que no podíamos abandonar Glasgow, pero no habla de pandemia ni confinamiento.

Stuart: Creo que siempre que haces un disco, estás en una especie de confinamiento. Como en un útero.

Sarah: Sí, si quieres hacer las cosas bien, tienes que encerrarte.

Stuart: No quiero sonar muy optimista, pero para nosotros fue un tiempo muy agradable, el estar ahí juntos haciendo música, el poder hacerlo durante tanto tiempo, normalmente no tenemos tanto tiempo para hacer un disco. De hecho, hemos compuesto muchas, muchas más canciones de las que aparecen en el disco y después hemos hecho una selección. Hemos tenido un buen tiempo para concentrarnos en el disco y no creo que las canciones, de ninguna manera, hablen de confinamiento. Aunque las canciones sí hablan de gente a la que echas de menos, gente a la que no puedes ver y también de pensar en el pasado, en la gente a la que has amado a lo largo de tu historia, en determinadas circunstancias del pasado… quizás el 20% del disco hable de esto.

Es el primer disco que hacéis en Glasgow en 20 años. ¿Cómo ha sido eso de volver a vuestra ciudad natal?

Stuart: Bueno, vivimos en Glasgow y hemos estado en Glasgow la mayor parte del tiempo, pero ha sido muy bonito hacer un disco en casa. Creo que Sarah ha estado un poco molesta.

Sarah: A ver, bueno, lo he disfrutado, pero me decepcionó mucho el no poder ir a Los Ángeles.

En vuestros primeros trabajos habláis de la juventud, de sus amores, desamores y frustraciones. Ahora le cantáis al paso del tiempo, a dejar atrás la juventud. ¿Qué nos cuentan vuestras letras hoy, con qué lidiáis?

Stuart: Las letras de este disco hablan de amor, amor y frustración, de penas… No creo que haya una gran diferencia con lo anterior. Quizás sí estamos en una dimensión distinta, en la que podemos echar la vista atrás. Pero la única canción que realmente echa la vista atrás es Young and Stupid, una canción escrita en 10 minutos. Después de escribirla, ese sentimiento se me pasó. Los estados de ánimo son como las nubes, pasan, y después volví a estar feliz. Así que quizás esa canción sea una exageración. Hoy lidiamos con las mismas emociones.

"Todo está bien cuando eres joven y estúpido, todo es divino cuando eres joven y estúpido", cantáis en Young and Stupid. ¿Habéis sufrido la llamada crisis de mediana edad? ¿Cómo es esto de envejecer, dejar atrás la juventud? Es doloroso, duro, fácil, bonito... ¿cómo lo describiríais?

Stuart: Bueno, yo personalmente tuve mi crisis de mediana edad a los 19. Duró de los 19 a los 25 y después de eso, toda crisis posterior ha sido más contenida. Creo que es muy importante, a medida que envejecemos, el aceptar que nuestros cuerpos se ralentizan, que todo se ralentiza. Lo importante es tratar de mantener una mente feliz. Lo importante es alcanzar cierta paz mental a medida que uno envejece.

Sarah: Sí, son altos y bajos, ¿no? Los malos tiempos no durarán siempre y los buenos tiempos tampoco van a ser para siempre.

Sin perder nunca a tu niño interior

Stuart: ¡Claro, por supuesto! Míranos, somos músicos, nosotros nunca crecemos.

Escuchando vuestra música, uno puede sonreír, disfrutar, y al mismo tiempo a uno le invade una cierta melancolía, un sentimiento de nostalgia. ¿Cómo lleváis vosotros la nostalgia?

Stuart: ¿Eres una persona nostálgica, Sarah?

Sarah: Creo que sí que lo soy, en cierto modo.

Es un gran debate ahora mismo en España, el de la nostalgia. Sobre todo en la izquierda.

Stuart: Ah, ya veo, porque creo que la izquierda piensa que en el pasado todo era maravilloso. El problema es que ha habido problemas en el pasado, hay problemas en el presente y habrá problemas en el futuro. Tenemos que aceptarlo y tratar de hacer lo mejor. Y lo mejor es intentarlo y vivir en el momento presente.

En el vídeo de Unnecessary Drama os vemos con un terapeuta. La salud mental es uno de los grandes males de nuestro tiempo: ansiedad, depresión, los suicidios, sobre todo de jóvenes. ¿Ha sido intencionado lo del terapeuta, cuánto os preocupa la salud mental?

Stuart: Desde el momento en el que empezó la pandemia, me di cuenta de que iba a ser muy complicado para mucha gente. Yo estuve enfermo en el pasado y estaba acostumbrado a tener que estar confinado. Por eso empecé a dar una clase de meditación online, para ayudar a la gente. Creo que la meditación y el mindfulness es muy importante. Tener una mente en paz te ayuda muchísimo. El confinamiento ha sido muy duro para muchos. Hicimos ese vídeo y no teníamos intención de hacer una referencia a la salud mental, sino que era sobre la idea de que estamos todo el día discutiendo y peleando en el grupo.

Sarah: Yo no peleo para nada

Stuart: Bueno, solíamos pelear

Sarah: Tú solías pelear

Stuart: Pero si estamos peleando ahora mismo...

Todo lo que queréis es paz, buscáis la paz en varias canciones. Paz contra la confusión, contra las tormentas, el dolor, el miedo, el odio. ¿Os preocupa el odio en Estados Unidos, en Europa, en todo el mundo?

Sarah: Oh, sí, absolutamente, es lo peor que hay

Stuart: El odio parece que está por todos lados, porque estamos en la era de Internet. Todo el mundo sabe el estado de ánimo de todo el mundo, todo el rato. Esto ha supuesto un gran cambio. Parece que hay más odio, porque si echas un vistazo a la red, puedes encontrar todo el odio que quieras, pero no creo que la gente odie más.

Sarah: Creo que la gente simplemente ha encontrado una mayor permisividad para expresar su odio de una forma más sencilla. Hubo tiempos en los que tenías que contenerte y ahora no, siempre hay gente animando a los que odian.

Siempre habéis sido comprometidos con causas como la Palestina, ahora con Ucrania con esta preciosa canción y vídeom If they're shooting at you, un tema benéfico. ¿Cómo veis el mundo?

Stuart: En el caso de Ucrania, es que esa gente está en primera línea. Claro que tenemos que tomárnoslo en serio. Si ese pueblo no estuviera ahí, seríamos nosotros. Los rusos no están tan lejos de nosotros, así que están luchando y muriendo por nosotros. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para solucionar esa situación. No sé cuál es la respuesta cuando te enfrentas a tanto odio y tiranía. A mí no me gusta nada la guerra, pero están haciendo un buen trabajo hasta ahora.

¿Cuánto de comprometida es o debe ser la música con lo que nos pasa?

Stuart: Creo que es imposible mantenerse al margen. Nosotros tratamos de ser honestos, hablemos de temas personales o mundiales. Tratamos de ser honestos y por eso se cuela siempre algo de política. El presidente Zelenski dió un discurso en los Grammys y se dirigió a los músicos para decirles: contad nuestra historia, contad la verdad sobre la guerra. Llenad el silencio con vuestra música, ese silencio que crearon los rusos con sus bombas. Nosotros estamos de acuerdo con eso y tratamos de responder a todos los niveles.

Si hay algo que ha cambiado desde Girls in Peacetime es la mayor carga política en vuestras letras que en otros discos. ¿Estáis buscando posicionaros como banda?

Sarah: No lo creo

Stuart: Bueno, tú escribiste sobre un tema en Reclaim The Night que se convirtió en político.

Sarah: Bueno, no creo que sea un asunto político, escribí sobre conversaciones que tuve con amigos sobre amigos que son problemáticos.

Stuart: Sí, pero lo personal se convirtió en político, si eres honesto, no lo puedes evitar. Pero nunca nos hemos sentado y hemos dicho: tenemos que escribir de determinada manera, apoyar determinada causa… no. Las canciones salen del corazón o no son buenas.

¿Cómo veis la música hoy, con el reggaetón, el trap, la música urbana…? No sé si os gustan estos nuevos artistas, estos nuevos estilos o si están muy alejados de vuestra música.

Stuart: A veces no entiendo nada. Escucho alguna música de hoy y no la entiendo. Le dije a Sarah el otro día, mientras escuchábamos una canción muy popular en el coche: todas las canciones tienen los mismos acordes y arreglos. Cuatro acordes. Pero también escucho música muy original, solo que ahora no me viene ninguna a la cabeza. Hay un chico de Glasgow que se llama a Joesef, no sé si lo conocéis, que ha querido hacer música con nosotros, pero tiene mejor voz que yo, mejor pinta que yo, no necesita nuestra ayuda.

Stuart Murdoch y Sarah Martin en la SER

Stuart Murdoch y Sarah Martin en la SER / Daniel de la Fuente

En una entrevista dijisteis que ahora tenéis fans con hijos, pero también nuevos fans jóvenes. ¿Os ha cambiado en la forma de componer, el público de ahora?

Sarah: Creo que nada hace cambiar la forma en la que componemos nuestra música, más allá de nosotros mismos. Y creo que no ha cambiado

Stuart: Bueno, yo presto mucha atención a nuestros fans, soy muy consciente de ellos, de escribir para ellos, tienes que estar atento a la audiencia. Y afecta de diferentes formas, a veces escribo sobre gente que me ha escrito, nos escriben un montón de e-mails y nos dicen... me siento de esta manera o de esta otra… Y a veces las canciones que escribo son sobre ellos, de esa manera sí influye.

¿Y qué calendario de conciertos y gira tenéis por delante?

Sarah: Lo primero que vamos a ir es a América, a finales de mayo. Estaremos un mes. Y todo lo demás no ha sido viable de momento, teníamos varias citas en el calendario que no han podido ser

Stuart: Sí, la pandemia lo ha cambiado todo para los artistas. Pero a partir de ahora creo que todo va a ser más posible, el calendario va a estar muy ocupado y vamos a tener un año lleno de citas.

¿Y os gustaría hacer otra película?

Stuart: Me encantaría hacer otra película. He estado escribiendo un libro durante el confinamiento, bueno, en realidad lo empecé antes del confinamiento. Algunos adoptaron perros, otros escribieron novelas durante el confinamiento... yo empecé la mía antes, pero no la terminé hasta entonces y ahora me gustaría convertirla en una película

Y para terminar: ¿qué vais a hacer con todo ese material que habéis compuesto durante este tiempo y que se ha quedado fuera del disco?

Sarah: Quién sabe…

Stuart: Al menos algunas de las canciones, una de ellas seguro, que es muy diferente y que tuvimos que dejarla fuera, seguro que será un single más adelante, lo sacaremos