Política | Actualidad

Diputación y Concello recuperan el 30 por ciento del Pasatiempo en una actuación urgente para evitar su deterioro

Piden implicación a la Xunta que la hace depender de la finalización de su plan director

A Coruña

La recuperación del Parque del Pasatiempo avanza a buen ritmo, según señala la Diputación de A Coruña y el Concello de Betanzos, administraciones que han impulsado las obras de rehabilitación del 60 por ciento de las instalaciones, en una actuación de urgencia para evitar su deterioro irreparable.

El presidente provincial, Valentín González Formoso y la alcaldesa de Betanzos, María Barral, han visitado las obras y han vuelto a reclamar a la Xunta compromiso urgente con la recuperación del espacio que cuenta con un millón y medio de presupuesto de la Diputación y ayuda con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Formoso ha reclamado al Gobierno gallego "un poco de dignidad con este elemento tan singular en la provincia". "No puede ser que quien tiene las competencias en recuperación del patrimonio histórico, quien tiene los fondos presupuestarios, no aparezca por aquí y deje de lado a los betanceiros", ha afeado el presidente de la Diputación.

María Barral ha señalado que, sumando las diferentes aportaciones de las instituciones implicadas, el Pasatiempo va a recibir un millón y medio de euros con el que se abordarán "otras fases importantes y urgentes, pero no es suficiente". "Con eso llegaríamos en torno al 60", ha puntualizado la regidora, que ha recordado además que en febrero de 2019 el presidente de la Xunta "anunció un compromiso ineludible, que hasta ahora fue cero".

Las obras del Estanque del Retiro ya están en marcha

La recuperación del espacio ha avanzado en un 30 por ciento. Todos los trabajos tienen 15 meses de plazo de ejecución.

La Xunta de Galicia ha adjudicado la redacción del plan director para la conservación del este espacio tras su declaración como Bien de Interés cultural en 2020. Señala que hasta que no finalice la redacción de este plan no actuará en el entorno ni aportará fondos.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, considera que O Pasatempo necesitaba una actuación de urgencia, porque si no, no se podría haber salvado. Ha señalado que "el cambio ya es visible y palpable" y ha informado de que "hace meses se confirmó otra ayuda por parte del Gobierno de Estado para entrar en esos fondos europeos del plan nacional Xacobeo 21-23".

Detallan que las obras permitirán la recuperación de los elementos más deteriorados del parque debido a su antigüedad y al efecto del agua: el Estanque del Retiro y su templete, "uno de los espacios más representativos del Pasatiempo".

En el plan se pretende mostrar el valor del parque desde una perspectiva histórica, arqueológica, arquitectónica y espacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00