Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

El toreoEl toreo
Ocio y cultura

El palco llena el ruedo de almohadillas al negarle a Roca Rey la Puerta del Príncipe

El peruano cortó dos orejas a su primero y dio dos vueltas al ruedo en el otro. Morante también logró un trofeo y Juan Ortega se fue de vacío

SEVILLA, 06/05/2022.- El diestro peruano Roca Rey con su segundo durante el duodécimo festejo de abono de la Feria de Abril celebrado hoy viernes en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

Supongo que por contentar a quienes vienen criticando, con el contundente argumento de que la Maestranza parece una plaza de pueblo, el número de orejas concedidas en esta Feria (28 hasta la fecha) o las cuatro Puertas del Príncipe abiertas, Fernando Fernández-Figueroa, presidente este Viernes de Farolillos del decimosegundo festejo del serial, ha hecho sencillamente el RIDÍCULO, así con mayúsculas, al negar el premio de la salida a hombros hacia el Paseo de Colón al peruano Andrés Roca Rey, al que concedió el doble trofeo en el tercero de la tarde, y mire usted, quizá excesivo, para negarle en el sexto la oreja que pedía el 95% de la plaza lo que provocó que el ruedo se llenara de almohadillas en señal de protesta. Intensa tarde que nos dejó una buena actuación de Morante, premiado con un apéndice en el segundo de su lote, mientras que Juan Ortega se fue de vacío con el lote más deslucido.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Viernes, 6 de mayo. Decimosegundo festejo del abono, décimo del ciclo continuado de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, bien presentados y de escasa duración en la muleta, salvo el tercero, el ejemplar más completo de la tarde que fue ovacionado en el arrastre.

Toreros: Morante de la Puebla, de malva y oro, silencio tras aviso y una oreja.

Juan Ortega, de verde billar y plata, leves palmas y silencio.

Roca Rey, de azul y oro, dos orejas y dos vueltas a un ruedo lleno de almohadillas tras negarle el presidente una oreja pedida por aclamación.

Cuadrillas: José Palomares picó muy bien al segundo y José Manuel quinta al sexto, y saludaron en banderillas Abraham Neiro y Perico en el quinto y Antonio Chacón en el sexto.

Incidencias: La plaza registró el quinto lleno de "no hay localidades" en tarde soleada y calurosa.

La crónica

SEVILLA, 06/05/2022.- El diestro peruano Roca Rey brinda su segundo toro a sus padres durante el duodécimo festejo de abono de la Feria de Abril celebrado hoy viernes en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / José Manuel Vidal

La triunfal tarde de Roca Rey comenzó a fraguarse en el tercero de la tarde, muy suelto de salida y que se tragó algunas verónicas a regañadientes. La faena de muleta la comenzó el peruano quieto como un palo con los acostumbrados muletazos por la espalda para después, citando de lejos, un par de series diestras y otra más al natural. De vuelta a la derecha, ligó un cambio de mano con un larguísimo pase de pecho que terminó por prender la mecha. Bernadinas finales antes de la media estocada que dio con el toro en tierra para las dos primeras orejas de la tarde, aunque si el usía no concede la segunda tampoco hubiera pasado nada. Pero a ese error del todo perdonable le sumó Fernando Fernández-Figueroa el petardo de época que pegó en el que cerró plaza. El animal tuvo buen galope de salida y se alegró en el caballo. Brindó Roca a sus padres, presentes en una barrera del 3, arrancando la faena en los medios con las dos rodillas en tierra para muletazos cambiados por la espalda, un molinete y otro de pecho. Tanto mando afligió al de Cuvillo, que se paró en seco obligando al peruano a jugársela a carta cabal metido entre los pitones, llevándose una voltereta, por fortuna sin consecuencias, y asustando al mismísimo miedo. Con la plaza impresionada, estocada desprendida para clamorosa petición de oreja que, al no ser atendida, provocó el sonrojante espectáculo de ver la Maestranza llena de almohadillas. Gracias señor Fernández Figueroa, los defensores de la pureza de esta plaza le estarán eternamente agradecidos por el mangazo que le ha metido usted a Roca Rey.

SEVILLA, 06/05/2022.- El diestro Morante de la Puebla con su segundo, al que cortó una oreja, durante el duodécimo festejo de abono de la Feria de Abril celebrado hoy viernes en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / José Manuel Vidal

También hubo oreja para Morante. Fue en el cuarto, un toro muy suelto de salida al que en quite sí le enjaretó tres verónicas y media de nota. Hubo otro quite más de Juan Ortega por chicuelinas y media antes de que Morante brindara al respetable, colocando la montera sobre sus zapatillas y haciendo la suerte del cartucho de pescao como homenaje a Pepe Luis Vázquez en el centenario de su nacimiento, continuando después con una de naturales rematada con pase de pecho cumbres. Todavía aguantó el de Cuvillo otra tanda por la derecha antes de rajarse buscando las tablas, pero aun allí le dio Morante fiesta, rematándolo de estocada traserita y atravesada. A su primero lo recibió con templadas y suaves verónicas una vez que lo amarró a su capote, donde ya el animal mostró andar justito de todo, de fuerza y de raza. De hecho, en la muleta tuvo movilidad pero nula transmisión y entrega, con lo que lo despachó el de La Puebla de pinchazo, otro hondo y un descabello.

SEVILLA, 06/05/2022.- El diestro Juan Ortega con su segundo durante el duodécimo festejo de abono de la Feria de Abril celebrado hoy viernes en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / José Manuel Vidal

Al sobrero lidiado en segundo lugar lo quiso cuajar Juan Ortega a la verónica, llegando entonces una inoportuno enganchón. Sí fue limpio el galleo por chicuelinas para llevar al caballo y después quitó Roca Rey por chicuelinas con tafallera. Lo brindó Ortega al respetable y hubo mando en los doblones iniciales que incluyeron un portentoso cambio de mano, tanto mandó que, pese a su buen fondo, el de Cuvillo duró poco más que una serie. En el quinto, que de salida embistió con claridad, otra vez buenas verónicas aunque el animal perdió las manos en el quite por delantales. El inicio de faena fue ahora aliviando al toro por alto, pero, aun así, el animal empezó a tardear y no dijo nada en sus acometidas. Con los aceros, le bastaron dos estocadas desprendidas.

La tarde de este sábado

La Feria de Sevilla llega este sábado, día 7 de mayo, al decimotercer festejo de abono, en el que se anuncian toros de la ganadería de Torrestrella para el sevillano Morante de la Puebla, el madrileño Julián López 'El Juli', que regresa a la Maestranza tras su Puerta del Príncipe del pasado miércoles, y el extremeño Manuel Perera que tomará la alternativa

El festejo comienza a las 18:30 horas, desde las 18:00 lo contamos en SER + Sevilla y radiosevilla.es con los comentarios del del toreo Manuel Jesús 'El Cid'.

Además, no olviden que en la previa del festejo de cada día pueden disfrutar de las tertulias taurinas de Radio Sevilla con Manolo Molés desde el Hotel Gran Meliá Colón y que se emiten también en SER + Sevilla de 17:00 a 18:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00