Sociedad

El Principado niega las deficiencias en infraestructuras judiciales denunciadas por el presidente del TSJA

La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez, se compromete a reforzar con un equipo psicosocial los juzgados que acumulan más retraso por no tener profesionales para realizar informes

La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. / Armando Alvarez

Oviedo

El gobierno asturiano contesta a la batería de quejas expresadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, sobre la situación de varios juzgados y de la propia sede del tribunal. La portavoz del ejecutivo, Melania Álvarez, era rotunda al ser preguntada por el asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno: "voy a ser clara y bastante contundente. La respuesta no es que vaya a ser a corto o medio plazo, es que la respuesta ya está siendo a la situación que atraviesan las diferentes sedes judiciales, y conviene dejarlo claro ante las dudas que se suscitan", ha dicho.

La portavoz del gobierno ha enumerado algunas de esas quejas expresadas por el presidente del TSJA, y ha explicado eso mismo, que son carencias ya solventadas o sobre las que ya se está actuando, como el caso del Juzgado de Guardia de Oviedo, que si ha tenido que utilizar el espacio dedicado al salón de bodas ha sido precisamente para llevar a cabo las obras de adecuación que se pedían, y que de hecho esas obras finalizarán la próxima semana volviendo las dependencias a la normalidad.

En cuanto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ubicado en el Palacio de Justicia de Oviedo, en este caso es una cuestión de percepción, dice Melania Álvarez, que niega que se encuentre en un pasillo, sino en un espacio diáfano en el que se han tomado medidas para evitar el contacto visual entre víctima y acusado, algo que se había denunciado desde su apertura con motivo de la puesta en vigor de la Ley de Violencia de Género. Y también asegura que se han reparado las goteras en la sede el TSJA, y que no tienen noticias de nuevos problemas al respecto, y que además se están ejecutando obras en los despachos, solicitadas por el presidente del tribunal.

Sobre la falta de profesionales que elaboren informes psicosociales, retrasando hasta año y medio casos en los que es necesario practicar tales pruebas, la consejera de Derechos Sociales, consejera portavoz del gobierno ha asumido una problemática que achaca a la falta de experiencia de quienes cubren vacantes y a la falta de personal en las bolsas de empleo, pero afirma que se ha contratado a una empresa de formación para estos casos y que en los próximos días se reforzará la justicia con un equipo psicosocial que trabajará en aquellos juzgados que acumule más retrasos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00