Sociedad | Actualidad

El puerto de València recurrirá la sentencia de la ZAL

El presidente de la Autoridad Portuaria augura que las empresas del sector logístico acabarán optando por instalarse en el puerto de Barcelona por el retraso de la de València

Area de la ZAL y el puerto en la actualidad / Autoridad Portuaria de Valencia

València

VPI Logística, la empresa del puerto de València para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula el plan especial de la ZAL.

Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, este viernes quien ha lamentado que haya quienes se alegran por esta decisión, pues a su juicio tendrá una importante repercusión económica. Ahí están garantizadas, ha asegurado Martínez, "inversiones privadas millonarias y están en juego hasta 1.500 puestos de trabajo".

Martínez sospecha que las empresas logísticas acabarán optando por marcharse al puerto de Barcelona y ha anunciado que ya van a comenzar a redactar un nuevo plan especial, que sería ya el tercero.

Además, Martínez ha recalcado que fueron "especialmente escrupulosos" en la redacción del segundo Plan Especial en 2014, tras la anulación del primero, porque esta vez querían "tener éxito" ya que sabían que se iba a volver a recurrir, como así fue, y por ello solicitaron a la Generalitat qué procedimiento utilizar y lo presentaron, como se les recomendó, por el procedimiento simplificado.

Martínez ha recalcado que han seguido "fielmente la hoja de ruta" de la Generalitat y han incorporado todas sus recomendaciones, como pantallas acústicas o el carril bici, y la Administración lo validó en 2018. Sin embargo, el TSJCV consideró que era nulo de pleno derecho porque la tramitación ambiental tenía que haber sido ordinaria. Ahora, "para preservar la responsabilidad de los consejeros", volverán a recurrir.

No obstante, ha señalado también Martínez que, "como los recursos tardan tiempo", paralelamente van a iniciar los trabajos de redacción de un tercer plan, dado que el grueso ya está hecho subsanando las deficiencias, para ganar tiempo.

Los vertidos de ácido sulfhídrico se debían a un problema en la instalación

Martínez también se ha pronunciado sobre el expediente sancionador que ha abierto al puerto el Ayuntamiento de València por vertidos de ácido sulfhídrico. Según ha explicado, en diciembre creían que tenían resuelto el problema, pero hace un par de meses volvieron a aparecer.

Por eso, se ha testeado toda la red de saneamiento propia del puerto y se ha determinado que se trata de un problema en la instalación, por la descomposición de los vertidos que se quedan en la canalización. La solución pasa por inyectar oxígeno en las tuberías, algo que se ha estaba llevando a cabo hasta que el equipo recientemente se quemó. Se han encargado dos nuevos equipos para tener siempre uno de reserva, además de que se está realizando un seguimiento diario.