Sociedad

Elvira Lama: "A renovación vai supor darlle un pulo importante á vila"

La reforma de la N525 a su paso por Xinzo, con una inversión de cuatro millones de euros, supondrá un lavado de cara a la principal vía de acceso a la localidad

Un análisis a la reforma de la N525

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651836704120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

La humanización de la travesía de Xinzo supondrá una inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se acercará a los 4 millones de euros. Junto con el proyecto presentado hoy para la N-525, la comarca de la Limia también se beneficia del proyecto de modernización de los regadíos, a través del Ministerio de Agricultura, que supondrán una inyección de 19 millones de euros también en el Plan de Recuperación. Junto a ellos, otras acciones promovidas por la Confederación Hidrográfica, la renovación de la totalidad del alumbrado público municipal a través del Ministerio para la Transición Ecológica y la ampliación de la red de acceso a Internet de banda ancha suman 32 millones de euros “para poner las personas en el centro de nuestra acción pública y dotar la estos ayuntamientos de los servicios y oportunidades que garanticen su futuro”, añadió el delegado.

Las obras consisten en la mejora de la urbanización del entorno de la N-525 a su paso por Xinzo, tratando por una parte de separar el tráfico rodado de la carretera de las zonas destinadas al uso peatonal y al estacionamiento de vehículos, así como la dotación de servicios situados en las márgenes y que con motivo de las obras y dada su antigüedad, necesitan ser renovados. El subdelegado del gobierno, Emilio González, explicaba en Hoy por Hoy a Limia que “esta travesía contará con todos os parámetros de sustentabilidade, e permitirá acadar un Xinzo máis peatonal, e con máis opcións para os peóns e os ciclistas. O proceso de exposición pública e alegacións durará uns meses, pero non contamos con que se presenten moitas. E logo se van a reducir, lóxicamente, os efectos do CO2. Cando estea rematada, transferiremos a propiedade da vía ó Concello de Xinzo”.

Las principales actuaciones serán la ampliación del espacio del paseo peatonal con creación de zonas de estancia, mayor seguridad para el peón, creación de carril ciclista, y racionalización del tráfico. Se procederá también a enterrar la línea de iluminación pública, y se moverán las luminarias y semáforos existentes, adaptándolos a la nueva alineación de las aceras, que ganarán anchura permitiendo el paso cómodo y seguro de los peones. En este sentido, la alcaldesa, Elvira Lama, cree que se ha cerrado una asignatura pendiente, en la que han trabajado varios equipos municipales “Este proxecto de trazado xa está no ministerio, e a partir de ahí, só agardamos coñecer canto antes o proxecto de construcción. A renovación total vai supor darlle un pulo importante á vila de Xinzo”.

El Ministerio de Transportes construirá dos glorietas y en la zona del Pombal y de la Plaza Maior se creará una plataforma elevada al mismo nivel de las aceras, para priorizar los tráficos peatonales. También se sobreelevarán dos pasos de cebra, dos pasos ciclistas y se dispondrá un atenuador de velocidad sobreelevado. Se habilitarán zonas ajardinadas para separar la zona peatonal del tráfico rodado y las circulaciones peatonales y ciclistas. Uno de estos deportistas, Suso Fariña, actual presidente de la Asociación A Pantalla contaba que el proyecto luce “espectacular”, y espera que sufra el menor número de cambios posibles.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00