Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Guerra en Ucrania

Familias de acogida de ucranianos en Alicante planean alquilar sus viviendas a turistas ante la falta de ayudas

La Asociación de Amigos de Ucrania en Alicante advierte de que los pisos de acogida ya se agotaron y propone redistribuir a los refugiados

Alicante

Las asociaciones que están ayudando a los ucranianos acogidos en la provincia piden de las administraciones apoyo económico para las familias que se están encargando de darles cobijo.

Advierten de que, ante la proximidad del verano, algunas de estas familias de acogida están pensando como otros años en alquilar sus pisos o habitaciones a turistas, y dado que no cuentan con ayudas oficiales, la situación se complica para los desplazados, que llegaron huyendo de la guerra con un horizonte temporal que se alarga más de lo previsto.

Más información

Desde la asociación Amigos de Ucrania en Alicante, su presidenta, Ana Shkalenko, explica que los pisos se agotaron ya hace dos meses.

La temporada alta comienza y algunas de estas familias de acogida necesitan recurrir al alquiler de su vivienda.

Creen que la solución creen que estaría tanto en recibir alguna subvención para afrontar la situación, como en ampliar las plazas disponibles y, sobre todo, en repartir a los refugiados por otros puntos de España.

Ana Shkalenko: "Empieza la temporada alta y no pueden seguir acogiendo a familias ucranianas"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651840853379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, constatan desde esta asociación que un porcentaje de un 15% de ucranianos está decidiendo regresar a su país, al no encontrar trabajo aquí ni alternativas.

Por eso, piden también entre otras cosas que se agilicen las tramitaciones de los permisos. Y ponen como ejemplo el centro de acogida de Ciudad de la Luz, previsto para estancias de unas 48 horas, que debido a esos retrasos en los trámites en algunos casos llegan incluso a permanecer varias semanas, con el consiguiente trastorno que ello supone para las familias, y para los niños que no pueden escolarizarse.

Ana Shkalenko, presidenta de la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante: "Algunos ucranianos llevan un mes en Ciudad de la Luz y los niños no estudian"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651840950862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio argumenta que los solicitantes permanecen allí el tiempo indispensable hasta que son derivados a un dispositivo de acogida estable, momento en el cual se tramita de manera inmediata, con el apoyo de la entidad social que gestione el dispositivo de acogida, la escolarización de los menores, así como otros documentos. Añade que "con las mejoras que se están implementando" la previsión es que no se pase más allá de las 72 horas, y achaca las demoras a "la necesidad de hacer un estudio más exhaustivo, como sucede en el caso de perfiles especialmente vulnerables".

700 plazas ofertadas a desplazados ucranianos en la provincia

Según datos del Ministerio, ahora mismo, la provincia de Alicante ofrece 700 plazas a desplazados ucranianos, entre las de 175 de acogida y 525 de emergencia, sumando hoteles, hostales y los puntos de acogida de Ciudad de la Luz y de Granja de Rocamora, y de esas 700, hay 250 libres en primera acogida.

En la provincia de Alicante hay 2.448 niños escolarizados, según fuentes de la Conselleria de Educación.

Asimismo, 421 personas voluntarias de Cruz Roja trabaja en la recepción de refugiados dentro del dispositivo desplegado en las tres provincias y ha llevado a cabo 2008 intervenciones.

Desde la organización humanitaria prestan servicio tanto con la ludoteca, el servicio de ropero que proporciona ropa, pañales y otros artículos, así como con traductores, asistencia sanitaria, psicólogos, clases de español, actividades de ocio y tiempo libre y gestiones con médicos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00