SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Gipuzkoa organiza un extenso programa de actividades para celebrar la primera edición del Día de Los Molinos del territorio

La iniciativa de celebrar el Día de los Molinos de Gipuzkoa está impulsada por la asociación Ihurrita Errota para poner en valor y dar a conocer al público estos elementos patrimoniales

SER Viajeros Euskadi - Día de los Molinos

SER Viajeros Euskadi - Día de los Molinos

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651833140211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gipuzkoa

Este domingo, 8 de mayo, se va a celebrar la primera edición del Día de los Molinos de Gipuzkoa. Una iniciativa que tiene como objetivo brindar al público la oportunidad de conocer mejor los molinos y comprender los diferentes aspectos vinculados a este elemento patrimonial.

Los molinos forman parte de nuestro patrimonio histórico, tecnológico, antropológico y etnográfico. A lo largo de muchos siglos, los molinos han sido fundamentales en el desarrollo social, económico e industrial de Gipuzkoa.

La orografía del territorio y el clima lluvioso ha propiciado el desarrollo de la industria molinera que durante siglos, aprovechaba la energía hidráulica para moler diversos tipos de cereales que daba servicio a la comunidad. Por tanto, constituyen una de las expresiones más significativas de la organización del territorio y de la actividad humana, un patrimonio revelador que habla de las relaciones del ser humano con su entorno, y de las formas de vivir del pasado que forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia.

Alex Roteta, miembro de la asociación Ihurrita Errota, que ha impulsado esta celebración, nos ha descubierto en 'SER Viajeros Euskadi' estos enclaves y nos ha detallado algunas de las diversas actividades en torno a estos elementos patrimoniales.

En total se abrirán al público 40 molinos o enclaves históricos relacionados con ellos en 33 municipios guipuzcoanos. Aunque la mayor parte de las propuestas se llevan a cabo este domingo, algunas actividades se están llevando a cabo los días previos al 8 de mayo, y otras continuarán los siguientes fines de semana de mayo.

Se incluyen visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, un encuentro de molinología, conferencias, marchas, romerías y días de puertas abiertas. Concretamente, las actividades tendrán lugar en las localidades de Aia, Altzo, Amezketa, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Irun, Larraul, Legazpi, Mutiloa, Oiartzun, Oñati, Ormaiztegi, Tolosa, Usurbil, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil y Zumaia.

Una serie de actividades para que la ciudadanía descubra los valores de estos enclaves históricos que, en muchas ocasiones, guardan verdaderos tesoros en su interior.

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00