Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Historia

Historias de obsidiana

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea junto a Juan Carlos Castañeda en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'

CRÓNICAS CANARIAS 6 MAYO

22:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651843394643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El espacio de Crónicas Canarias de este viernes, 6 de mayo, se 'enroca' y se detiene a mirar en detalle las formaciones pétreas de los montes y laderas de las Islas. Y para hacerlo, Juan Carlos Castañeda y Miguel Ángel Clavijo comparten micrófonos y tiempo radiofónico con Cristo Hernández Gómez, un veterano profesor de Tenerife.

Se da la circunstancia, como anécdota, de que Hernández Gómez fue el 'padre' de uno de focos de polémica más encendidos de las últimas semanas: la asignatura de Geografía e Historia de Canarias. Fue él quien, en el año 2015, cuando se encontraba ejerciendo su labor como técnico en la Consejería de Educación, se encargó de llevar a cabo el diseño de la asignatura que recientemente ha sido objeto de debate en lo que se refiere al planteamiento de eliminarla como obligatoria en Educación Secundaria. Una discrepancia que finalmente se ha resuelto con el dictamen del Consejo Escolar de Canarias a favor de que se mantenga.

En este sentido, hace hincapié en la presencia de la muliculturalidad como cacterística inherente a la sociedad actual, lo que hace particularmente acosnsejable que se imparta la asignatura para que aquellos alumnos cuyas familias no son originarias del Archipiélago tengan la oportunidad de conocer el patrimonio cultural, natural, histórico y artístico que reúnen las Islas.

En cuanto al tema que esta semana ha centrado esta sección de Hoy por Hoy La Portada, la obsidiana, Cristo Hernández señala que se trata de una roca de procedencia volcánica que se origina a partir de un tipo de lavas que se enfrían muy rápidamente. Esta velocidad lleva a que forme una estructura singular que hace que al golpearla, si se sabe cómo, se divida en trozos pequeños que cortan "como una cuchilla de afeitar".

Sin embargo, la presencia de la obsidiana no es regular. Es un material que no se puede encontrar en cualquier zona de la isla de Tenerife. En concreto, la zona en la que puede hallarse es en los altos, en torno al Teide. La importancia de la obsidiana en la historia de la Isla es tremenda. Hernández detalla que los primeros pobladores no contaban con metales y necesitaban contar con elementos que les permitiesen cortar los materiales y los alimentos. Para conseguirlos, tallan diversas piedras, como los basaltos; pero nada comparable al caso de la obsidiana, un recurso en torno al que se va a construir un sistema económico que va a perdurar hasta la Conquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00