Sociedad

"La convivencia con el lobo no es una convivencia pacífica"

La ganadera María José González ha visto reducida su cabaña en 55 ovejas por los últimos ataques del lobo

La ganadera María José González ha visto reducida su cabaña en 55 ovejas por los últimos ataques del lobo

La ganadera María José González ha visto reducida su cabaña en 55 ovejas por los últimos ataques del lobo

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651842260001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

ARAG-ASAJA ha denunciado la desesperación y la impotencia que sufren los ganaderos por los nuevos ataques del lobo producidos durante los últimos días en el valle del Alto Leza y que han provocado en una única explotación ganadera, y al menos hasta el momento, 23 ovejas muertas que ya han sido documentadas y certificadas por los agentes forestales de la Consejería de Sostenibilidad.

Apoyados en el testimonio de la ganadera Mª José González, última afectada por estos ataques, ARAG-ASAJA denuncia las buenas palabras por parte de la administración, pero la falta que están demostrando de sentido común. “Aquí nadie está hablando de exterminar al lobo sino de que los ganaderos tengan alguna herramienta para su control, como hasta ahora, venía sucediendo”.

“El sector no quiere ayudas. No le sirven las indemnizaciones o el incremento de presupuesto para cercar los rebaños, cobrar más por la muerte de una oveja… El ganadero lo que quiere es que les dejen trabajar, desarrollar su actividad y para eso es preciso controlar la población del lobo”. Sin embargo, añade, “lo que nos estamos encontrando es que, lejos de que exista una convivencia, el lobo se encuentra en clara expansión, habiendo colonizado a día de hoy todos los valles de La Rioja, el último el del Camero Viejo, y por lo tanto, amenazando la supervivencia de la ganadería extensiva de esta región y de la propia población de estos pequeños municipios serranos”.

Incremento de las indemnizaciones

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha informado en un nota de prensa que ha aumentado en un 51,7% las cuantías individuales de las indemnizaciones para ganaderos por daños de lobo ibérico. El incremento supondrá una indemnización de 142,23 euros por oveja afectada por ataque de lobo, frente a los 93,76 euros que se abonaban hasta el momento, cantidad que no se había actualizado desde el año 2005. Además, en su cálculo se ha tenido en cuenta un porcentaje relativo al lucro cesante. Este aumento se aplicará con carácter retroactivo y, por tanto, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022. Además, cada año se valorará su actualización.

Esta propuesta se suma a las medidas que el Ejecutivo ya ha ido avanzando e implementando en los últimos meses para favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, como son la extensión de las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que anteriormente solo se indemnizaban en la Reserva Regional de Caza; el impulso de un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos usando las nuevas tecnologías; el nuevo método de aversión del lobo basado en olores; la instalación de paneles informativos sobre la presencia de mastines en el entorno rural en la que ya está trabajando la Administración; o la contracción de nuevos cerramientos e infraestructuras ganaderas, adaptadas a las necesidades de la ganadería extensiva.

Todas estas medidas son fruto del diálogo, el consenso y la colaboración de asociaciones ecologistas, sociedad civil, organizaciones profesionales agrarias y ganaderos de la sierra que están involucrados en el proceso de mediación impulsado por el Gobierno regional en torno a la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Entretantos, y que recientemente, han presentado los principales acuerdos alcanzados.

A este respecto, está previsto que el trabajo iniciado en la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo tenga continuidad con la creación de una Mesa u Órgano de Seguimiento, en las próximas semanas, para impulsar los acuerdos de esta Mesa Social que quedarán plasmados en un documento definitivo consensuado que recopile las medidas sobre ganadería extensiva y gestión del lobo.

Encuentros con ganaderos en la sierra

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con ganaderos de los valles del Cidacos, Leza, Iregua y Najerilla.

Estos encuentros continuarán con el objetivo de estar cerca y atender las inquietudes de los ganaderos de estas zonas para abordar temas como la presencia de tuberculosis en el ganado o la coexistencia de éste con el lobo, y para reconocer la importancia de este sector por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la fijación de población en el medio rural y al mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Además, en las reuniones con los ganaderos del alto Leza se ha analizado la situación surgida por los daños producidos por lobo en la zona. Esta situación activa las medidas e inversiones que la administración tiene puestas en marcha en aquellos municipios donde coexiste la ganadería extensiva y lobo, con el propósito de proteger el desarrollo rural y la biodiversidad en la zona.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad