La Ertzaintza investiga seis casos relacionados con el asesino en serie de Bilbao
El joven detenido continúa en dependencias policiales y se ha ofrecido a colaborar con las autoridades aunque ha negado los hechos


Bilbao
El Departamento de Seguridad ha confirmado este viernes la investigación de seis casos que guardan relación con el asesino en serie de Bilbao. Se trata de un homicidio del que existe prueba toxicológica, dos casos en grado de tentativa y otros tres fallecimientos por causas naturales que se están revisando actualmente, todos ocurridos en la capital vizcaína.
El consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar acerca de la investigación sobre el asesinato de varios hombres en la Villa en 2021, cuyo principal sospechoso se entregó ayer a la Ertzaintza, quien lleva "meses trabajando en la investigación". Según se ha explicado, no descartan que haya operado en otros municipios de Euskadi, e incluso fuera del territorio. En este sentido, Erkoreka ha insistido en que "el cuerpo policial presenta un índice de resolución de casos muy elevado en el caso de los homicidios, prácticamente del 100%". "Estamos en buenas manos", ha continuado.
Asimismo, el consejero ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y al colectivo LGTBIQ+ y la necesidad de extremar la prudencia en el caso. Se lleva a cabo "un trabajo muy riguroso y serio" de una investigación que se encuentra "bajo un riguroso secreto judicial".
"Se encuentra aportando información"
El joven sospechoso de asesinar a varios hombres en Bilbao tras contactar con ellos por medio de una red de citas entre homosexuales se ha entregado este jueves en dependencias de la Ertzaintza en Irun (Gipuzkoa). Se trata de Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, considerado por la Ertzaintza sospechoso del homicidio. El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había dictado una orden de detención contra este joven, que ya fue detenido por la policía vasca por estafa en 2019 en Bizkaia.
En este sentido, ha recordado el principio básico de la presunción de inocencia. "La persona esta detenida, prestando declaración y aportando información a la investigación". Ha pedido que no se presione a la Ertzaintza, ya que "la investigación policial requiere su tiempo". Según ha informado, pasará a disposición judicial en el plazo pertinente.




