La flota vasca ha pescado hasta primeros de mayo 4.620 toneladas de anchoa y 7.945 de verdel
Para finales de mayo o comienzos de junio se espera que se agote la cuota de la anchoa establecida para el primer semestre, mientras que la costera de verdel avanza a "buen ritmo", aunque el balance en cuanto a las capturas es "desigual"
San Sebastián
La flota vasca ha capturado hasta primeros de mayo 4.620 toneladas de anchoa y 7.945 de verdel, según ha anunciado este viernes el Gobierno Vasco, que ha habilitado ayudas extraordinarias por valor de 3,6 millones de euros para compensar el incremento de costes que sufre este sector por la guerra en Ucrania. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido esta mañana los actos del "Antxua Eguna", celebrado en Getaria (Gipuzkoa), donde se han presentado los datos de la pesquería de anchoa y verdel. Tapia ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi, el director de Pesca, Leandro Azkue, el presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti y el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.
En cuanto a la anchoa, la flota vasca ha pescado hasta el 1 de mayo un total de 4.619.021 kilos, lo que supone el 29,37 % de lo capturado a nivel nacional. De ellos, 2.653.741 kilos se descargaron en lonjas vascas, a un precio medio de 1,08 euros por kilo, con una facturación global de 2.869.564 euros, mientras que fuera de Euskadi la flota vasca descargó 1.965.280,50 kilos, a un coste medio de 1,91 euros por kilo, con una facturación de 3.745.956,12 euros. Durante la totalidad de la campaña del año pasado, la flota vasca descargó cerca de 8.112 toneladas de anchoa: 2.790 toneladas en las cofradías de Euskadi (un 44 % más que en 2020) y 5.322 toneladas fuera de esta comunidad autónoma (un 18 % más que en 2020). El precio medio de venta fue de 1,55 euros por kilo.
Tapia ha asegurado que "el desarrollo de la costera hasta ahora puede calificarse como satisfactorio desde el punto de vista de las capturas" con lo que es posible que "para finales del mes de mayo o comienzos de junio" se agote la cuota establecida para el primer semestre. Por el contrario, "en el otro lado de la balanza - ha añadido- este año también se constata que la anchoa más demandada por la industria conservera, la de mayor tamaño, aparece en aguas lejanas lo que, teniendo en cuenta el coste del combustible, supone un mayor coste para los barcos al tener que desplazarse más lejos".
Tapia ha recordado que su departamento ha habilitado una línea de ayudas extraordinarias para el sector primario ante el aumento de los precios de los combustibles y la huelga del transporte, que obligó a muchas empresas a parar la pesquería al no poder garantizada la distribución de las capturas. En el caso de la flota, las ayudas se calcularán en función del tamaño del barco y su potencial consumo anual de combustible y podrán alcanzar un montante total de 3,6 millones de euros, ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Respecto a la campaña del verdel, el total de kilos pescados por la flota vasca hasta principios de mes ha sido de 7.944.550, lo que supone el 35,56 % de lo capturado a nivel nacional. De ellos, 5.380.732 se han descargado en puertos vascos, a un precio medio de 1,41 euros por kilo y una facturación global de 7.555.212,52 euros, mientras que fuera de Euskadi se han depositado 2.563.818 kilos, a un coste medio de 1,44 euros.
La consejera ha dicho que la costera de verdel avanza a "buen ritmo" y está llegando a su final, aunque el balance en cuanto a las capturas es "desigual". "La noticia positiva -ha añadido- es que, en un año con tantas incertidumbres, el precio medio del verdel, en torno al 1,40 euros por kilo es el más alto de los últimos años". En esta jornada festiva se ha presentado también la campaña promocional de la Anchoa con Eusko Label, una certificación de calidad que se puso en marcha la temporada pasada y con la que se garantiza la frescura, el tamaño y el sabor de la anchoa de cercanía pescada por la flota vasca.