Sociedad | Actualidad

La policía detiene a tres personas en la provincia de A Coruña relacionadas con una red de explotación de mujeres

La organización tenía pisos en Valencia que se controlaban a través de cámaras de videovigilancia

A Coruña

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en la provincia de A Coruña vinculadas con una red de explotación sexual de mujeres que tenía varios pisos en Valencia. En la operación, que se ha desarrollado simultáneamente entre Valencia, A Coruña y Zaragoza, se ha liberado a ocho mujeres, de origen colombiano en su mayoría, que eran captadas en su país de origen a través de redes sociales donde les ofrecían trabajos legales y dignos en España.

Una vez en nuestro país eran obligadas a prostituirse en los pisos, que controlaban mediante videocámaras de vigilancia. Una de ellas llegó a ser violada por un cliente sin que ningún miembro de la organización lo impidiera. En la operación policial se ha detenido a 10 personas.

La investigación policial se inició tras una denuncia que alertaba de la existencia de un grupo criminal conformado por ciudadanos sudamericanos vinculado a la explotación sexual, tráfico de drogas y prostitución. Las mujeres eran obligadas a anotar en cuadernos los servicios que realizaban, incluido el método de pago, que podía ser en metálico, a través de plataformas de pagos móviles o mediante tarjeta de crédito.

Toda la información o el dinero se depositaba en buzones instalados en cada uno de los pisos. Los explotadores recogían los sobres y se apropiaban del 40 por ciento de cada servicio. La red vendía también drogas y potenciadores sexuales a los clientes que las solicitaban. Las sustancias se almacenaban en una motocicleta estacionada en el garaje de uno de los pisos controlados por la organización.

La investigación ha finalizado con el registro de seis domicilios en Valencia donde se han incautado 21.450 € en metálico, varios teléfonos móviles, videocámaras de vigilancia y numerosa documentación de interés para la investigación.

Robo con violencia

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional detienen en A Coruña a un hombre de 37 años como presunto autor de un robo con violencia que se producía en la mañana del día 25 de abril, cuando una mujer de avanzada edad regresaba a su domicilio después de realizar unas gestiones en su entidad bancaria.

Al entrar en el portal, tras ella, accede un joven, que también se sube en el ascensor. Cuando la víctima se apeó, el joven la agarra por el cuello con uno de sus brazos, al tiempo que intenta arrebatarle una pequeña bolsa que llevaba. Cuando la mujer quiso zafarse le propinó varios puñetazos en el vientre y la tiró al suelo. Una vecina la ayudó alertada por los grtios y golpes y el joven se dio a la fuga llevándose la bolsa con una cartera y 140 euros en efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00