Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
medio ambiente

La 'ruta' de los megaparques solares se expande por Málaga a pesar del rechazo de muchos ayuntamientos

La cifra de nuevos proyectos crece a diario. En el parlamento andaluz se ha presentado, con el apoyo de 72 ayuntamientos andaluces, realizar un mayor control de las propuestas

"Hay que tomar conciencia de la gravedad que supone" Manuel Aguilar de la Cruz

"Hay que tomar conciencia de la gravedad que supone" Manuel Aguilar de la Cruz

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651823233465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Ayuntamientos y vecinos de numerosos municipios de la provincia de Málaga mantienen su rechazo a las numerosas propuestas de 'megaparques' solares que se plantean (algunas ya en plena tramitación administrativa) y que aseguran "ponen en grave peligro la sostenibilidad medioambiental" de la zona.

Los afectados denuncian que junto a las expropiaciones 'expréss' que acompañan a cada proyecto, se pone en riesgo la fauna, flora y el desarrollo responsable de los municipios. En toda la provincia de Málaga se plantean, en la actividad, casi un centenar de proyectos de placas fotovoltaicas aunque afloran, casi a diario, nuevos proyectos tal como explica en la SER Manuel Aguilar de la Cruz desde las diferentes plataformas que han mostrado su negativa a esta expansión. Un "peligroso avance" -explica Aguilar de la Cruz- que se recoge en la web la 'ruta de la placa'

Añade que "si sumamos todos los proyectos que hay ahora, por ejemplo, en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, serían más de 20.000.000 metros cuadrados dedicados a fotovoltaica. Con sus kilómetros y kilómetros de vallas de dos metros de altura minino (en el nuestro, más de 80 Km...)". Sin embargo, en los últimos meses, la preocupación de los vecinos ha ido creciendo, de tal manera que ya se han creado asociaciones en la provincia de Málaga y el resto de las provincias de Andalucía, según han ido entrando más y más proyectos.

La Jara en el Valle del Guadalhorce (Málaga)

La Jara en el Valle del Guadalhorce (Málaga) / Cadena SER

La Jara en el Valle del Guadalhorce (Málaga)

La Jara en el Valle del Guadalhorce (Málaga) / Cadena SER

Aguilar de la Cruz explique "es tal el desconocimiento por parte de los vecinos, alimentado por el secretismo y la argucia de los fondos de inversión, que nos encontramos desde nuestra asociación, informando y ayudando a los vecinos, cuando deberían de haberse puesto enfrente los Ayuntamientos para ofrecer una información pública tanto a los vecinos que están firmando precontratos, como a los vecinos afectados (ya que las zonas donde van ubicadas las torres de alta tensión, de 40 metros de altura, van expropiadas directamente, y ya tenemos más de 50 km de líneas de evacuación)".

El portavoz añade que "la razón de que muchos proyectos terminen en determinadas localidades es porque allí se encuentra el nodo de conexión, de comunicación por carretera. Un nodo por el que los fondos de inversión han pagado un aval millonario y que saturará la conexión que en un futuro quisieran hacer los grupos vecinales o cooperativas. Así, repercute solo en las grandes compañías, y no en los vecinos de la zona".

Aguilar de la Cruz argumenta que "la electricidad se vende. Y la generada en estas provincias también. El punto de conexión de Málaga enlaza con Marruecos y Francia. Venderán a Europa, y seremos el país de servicios de siempre: destrozado y sin futuro. Esto y más es lo que no se explica. Todos los vecinos estamos a favor de la energía renovable, pero no de este modo".

Aclaran desde estas plataformas que "la Directiva Europea nos obliga al ahora energético y el autoabastecimiento. No a montar 'megaparques' que ya superan, los de la fotovoltaica por ejemplo, 13 veces lo que Europa nos pide para 2030. Un claro ejemplo de burbuja, sobre todo con los fondos europeos de la COVID y que, como siempre, van a parar a las grandes empresas".

Un parque de energía solar

Un parque de energía solar / SER Menorca

Un parque de energía solar

Un parque de energía solar / SER Menorca

Piden "más control" a los grandes parques de renovables

Representantes de distintas organizaciones políticas, han participado en la presentación de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) que ha sido aprobada en 72 ayuntamientos de Andalucía para proteger el medioambiente y nuestros recursos naturales y piden un mayor control de mega parques de energía renovable. El el parlamento andaluz se ha presentado, el pasado 28 de abril, esta ILM.

La iniciativa impulsada por Alianza Energía y Territorio (Aliente), exige, además de recalcar la política prioritaria de la UE sobre la conservación de la biodiversidad, "un mayor control de instalaciones de grandes parques de energía renovable, ya que esa transición energética que se está llevando a cabo para afrontar la crisis climática no puede consistir "en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo" según Aliente.

Más información

Este propuesta tiene como objeto la regulación de una moratoria para los parques de grandes dimensiones de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía. Esta moratoria comprenderá la suspensión de los procedimientos de instalación de plantas de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, sin incluir las de menos de 5 MW dedicadas al autoconsumo y proyectos de energía comunitaria.

Por otro lado, en este documento se pide a la Junta de Andalucía la elaboración de un Plan de Transición Energética en Andalucía donde se incluirá un planificación territorial de proyectos de energías renovables «estableciendo áreas de exclusión para la instalación de proyectos de renovables a gran escala, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola, y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico». Además, dentro de Plan de Transición Energética en Andalucía, exige la plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ubicación territorial de los proyectos de energías renovables.

Cabe añadir, según Aliente, que "urge un proceso planificado y racional, sin malas prácticas habituales como el fraccionamiento de proyectos y basado en el mejor conocimiento técnico y científico disponible, generado y contrastado, con independencia de empresas y promotores".

Esta iniciativa se presentaba el pasado 28 de abril en el Parlamento andaluz. En palabras de Conchi Renedo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria del Río, "Desde el primer momento hemos defendido que era necesario un control en la instalación de estos mega parques de energía renovable, que en el fondo no son la solución contra el cambio climático, perjudican los ecosistemas locales, y además no permiten la autonomía o soberanía energética que necesitan Andalucía y sus pueblos".

Aliente, según en el documento presentado sobre la Iniciativa Legislativa Municipal andaluza impulsada por esta empresa, acusa "la expansión masiva y desordenada de energías renovables" que causa daños a "áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna".

Esta tendencia inversora en los mega parques es demasiado fuerte, hasta el punto de que los gigas de potencia renovable triplican la previsión del Gobierno para 2030. El Ministerio, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia tramitan unas 3000 plantas de energía renovable. Esto supone una ocupación de más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie, que super el 2% del territorio nacional.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00