Las F-110 pisan el acelerador en la generación de empleo
José Miñones, en su visita de este viernes a Navantia Ferrol / Delegación del Gobierno en Galicia
Ferrol
Las fragatas F-110 ya empiezan a movilizar empleo y se estima que a final de año ocupen a 600 personas en producción. Otras tantas trabajan desde hace meses en ingeniería, planificación y compras del programa. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que la creación de empleo irá a más con el paso de los meses porque la construcción de los cinco buques supondrá 9.000 puestos de trabajo.
José Miñones ha visitado esta mañana el astillero ferrolano con el director del astillero, Eduardo Dobarro, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, para supervisar el avance del programa F-110 un mes después del corte de chapa de la primera fragata. Desde aquel día ya se han cortado 100.000 toneladas de chapa y se han invertido 78.000 horas de trabajo.
El delegado del Gobierno ha valorado la inversión que Navantia realizará en formación para esos nuevos trabajos. Destinará 3 millones de euros en 52.000 horas de formación. También ha destacado que el programa de las fragatas ya está generando empleo y se nota, ha dicho, en los últimos datos del paro.
Miñones ha puesto también el foco en el taller de subbloques, se ha referido a esa infraestructura como una auténtica fábrica digital que supondrá un salto de calidad sustancial para el astillero. Si todo sale según lo previsto estará lista este año.
Sobre el dique seco y si se puede llevar a cabo a través del PERTE del naval, Miñones ha señalado que este plan no prevé la financiación de nuevas construcciones. Eso sí, ha señalado que quizá la fábrica de subbloques puede tener cabida en las líneas de digitalización y robotización. De lograr esa financiación, la partida para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado, 100 millones de euros, se puede destinar a otras actuaciones.




