Más deportes
Carreras

Más de cuatrocientos inscritos para 'Los 10.000 de Mariano Haro'

Se disputa este domingo, 8 de mayo, en Becerril de Campos, localidad natal del atleta al que rinde homenaje esta cita deportiva

Imagen de archivo / Diputación de Palencia

Palencia

Más de cuatrocientos atletas se han inscrito ya en la carrera “Los 10.000 de Mariano Haro”’, prueba que desde 2015 organiza la Diputación de Palencia para rendir homenaje al mejor atleta palentino de todos los tiempos y uno de los grandes del deporte español. La cita, que organiza el Servicio de Deportes de la institución provincial, vuelve este domingo, 8 de mayo, tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus. La carrera principal empezará a las 11:30 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Becerril de Campos. Media hora antes comenzarán a disputarse las de las categorías sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y minibenjamín en un circuito por las calles de la localidad.

Aunque existen ya varios eventos deportivos que le rinden homenaje, “Los 10.000 de Mariano Haro” fue la primera cita que se creó en reconocimiento del “León de Becerril”, apodo que le puso al corredor el periodista José María Ruiz de Gopegui —que llegó a dirigir “El Diario Palentino”— por la bravura y la resistencia que mostraba al competir. Haro, que participó en decenas de pruebas internacionales, fue campeón de Europa de Cross por equipos (1975 y 1976) y subcampeón en 1977, además de proclamarse campeón de España en decenas de ocasiones en distintas distancias en pruebas de pista y campo a través.

Las dos carreras de “Los 10.000 de Mariano Haro” están abiertas a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, se encuentren federados o no, siempre y cuando hayan nacido en 2006 ó en años anteriores. Se han modificado las categorías para adaptarla a los corredores que normalmente compiten en esta carrera de fondo, con una categoría sénior (participantes de 16 a 34 años) y cuatro categorías máster a partir de 35, 40, 45 y 55 años.

Otra de las novedades de este año, que busca facilitar la participación popular, consiste en la celebración de una prueba de 5.000 metros, además de la carrera del doble de distancia. Asimismo, se va a modificar el circuito, que tendrá como punto de salida y meta la Plaza Mayor de Becerril de Campos, y contará con una parte del recorrido por las calles y lugares más emblemáticos de esta población, y con otra hasta la vecina localidad de Villaumbrales.

INSCRIPCIÓN EL MISMO DÍA, HASTA LAS 10.30 HORAS

La inscripción telemática se ha cerrado este jueves en el portal de deportes de la Diputación, pero también puede efectuarse presencialmente el domingo hasta las 10:30 horas, abonando la cuota de cinco euros en la prueba de 5.000 metros y de ocho euros en la de 10.000 metros (la inscripción es gratuita en las pruebas infantiles). La entrega de dorsales se efectuará en la Plaza Mayor de Becerril de Campos de 9:30 a 11:20 horas.

La inscripción da derecho a una camiseta técnica dedicada a Mariano Haro y todos los atletas tendrán la posibilidad de utilizar un servicio de fisioterapia en su llegada a meta. Habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de una bicicleta de montaña y de otros regalos entre los participantes.

‘Los 10.000 de Mariano Haro’ es el reconocimiento que la Diputación brinda al deportista palentino más laureado de todos los tiempos y a su impresionante trayectoria atlética, que llevó por todo el mundo los nombres de España, de la provincia de Palencia y de su pueblo natal, Becerril de Campos. Mariano Haro siempre ha declarado que esta prueba atlética es la más importante que se le organiza en su reconocimiento, por su carácter pionero y popular, pero también por su nivel de organización y por disputarse en su pueblo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00