Economia y negocios

Reganosa y EDP inician la tramitación de su planta de hidrógeno verde

Estará ubicada en el entorno del lago de As Pontes

Lago de As Pontes / Kiko Delgado

Ferrol

Reganosa y EDP Renováveis han anunciado este viernes el inicio del proceso de tramitación administrativa y medioambiental de una planta de hidrógeno verde, que producirá mediante electrólisis a partir de agua obtenida del lago de As Pontes.

En un comunicado, la firma gasista ha subrayado que también promoverá "nuevas fuentes de energía limpia" con esta instalación. Así, ha destacado que la terminal llegará a alcanzar una potencia global de 100 megavatios. Además, ha considerado que su capacidad productiva anual llegará a las 14.400 toneladas de hidrógeno, que distribuirá por cisterna e inyección a hidroducto.

Según sus previsiones, "se espera que evite mensualmente la emisión a la atmósfera de más de 12.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono". El proyecto incidirá en una superficie inicial de 35.000 metros cuadardos y su operación y mantenimiento, ha añadido, generarán 50 empleos directos y 55 indirectos.

En todo caso, Reganosa también ha valorado que la construcción requerirá de 186 profesionales de forma directa y de 52 como empleo indirecto. En esta línea, ha matizado que se priorizará a trabajadores de la zona y "particularmente" a los "afectados por el cese de actividad en la térmica de carbón" de Endesa en As Pontes.

En torno a la iniciativa, ha indicado que está enmarcada en el Polo para la Transformación de Galicia, desarrollado por la Xunta. Por otro lado, la compañía también ha avanzado la incorporación de Siemens Energy como socio tecnológico para el plan, en cuyo desarrollo han trabajado desde 2019 una treintena de empresas y organismos.

"La primera gran planta de hidrógeno renovable de Galicia forma parte de una actuación mayor e integral con el ánimo de convertir Ferrolterra en capital de la energía verde", ha asegurado. De forma paralela, se levantarán una central hidroeléctrica de bombeo y un complejo eólico con cuatro parques.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad