Ruta desde Palomera, por el río Huécar, hasta el paso de los carros
Un recorrido junto a corrientes de agua y vegetación de la Serranía hasta las huellas que dejaron los carreteros
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience) y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos hasta el pueblo de Palomera para emprender ruta hacia el paraje conocido como el paso de los carros.
Ruta desde Palomera, por el río Huécar, hasta el paso de los carros
Para llegar, salimos de Cuenca con dirección a Buenache de la Sierra, nos desviamos por Molinos de Papel para llegar después a Palomera. Una vez en el pueblo, aparcamos el coche y comenzamos a caminar.
Junto al río Huécar
Salimos del pueblo en dirección al paraje de las pozas por el camino que sigue la margen izquierdo del río Huécar. Seguimos ese camino de tierra hasta un cruce en el que encontramos las indicaciones del PR CU 35 que nos llevaría hasta Buenache de la Sierra.
En este punto, a mano derecha, encontramos el nacimiento del río Huécar que se distingue muy bien por los chopos de alrededor. Si seguimos las indicaciones del PR y continuamos paralelos al arroyo de la Rambla, que es a su vez afluente del Huecar, veremos que la senda se vuelve cada vez más salvaje.
Por el bosque
Nos adentraremos en un bosque de pino negral y gran cantidad de aliagas, agracejos, sabinas rastreras, enebros y en días de primavera un sinfín de orquídeas silvestres. Si continuamos, llega un punto en el que veremos que el PR nos marca hacia arriba, pero nosotros vamos a salir de la senda señalizada para girar hacia la derecha donde sí que vemos una señal de madera que nos indica ya nuestro destino: el paso de los carros.
El paso de los carros
Aquí seguiremos por el propio cauce del arroyo de la Rambla que, según la época, puede ir totalmente seco o llevar gran cantidad de agua. Si está seco, unos metros más adelante ya veremos en el propio cauce, en las rocas, las marcas de los carros. Si hay agua también veremos que esta suele discurrir a favor de esas marcas que las ruedas han abierto en la piedra.
El camino de los madereros
Estas marcas se deben al paso de carros llenos de madera de los pinares del paraje de Tierra Muerta y tirados por el ganado, ya que por aquí pasaba un camino de paso de Cuenca hacia Aragón, Tarragona y Barcelona.
Desde este punto volveremos de nuevo a la senda por la que veníamos y de aquí al pueblo de Palomera. El recorrido total de ida y vuelta será de unos diez kilómetros.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...