Salburua proyecta caminos escolares seguros y extender la filosofía al resto del barrio
Los centros de Errekabarri, Salburua y Arantzabela lideran la iniciativa junto a Ángel Ganivet, que prevé hacer un mapeo de movimientos del alumnado para diseñar vías seguras por las ir al cole a pie o en bici con seguridad
Caminos escolares seguros: Salburua prepara un proyecto en red para generar espacios seguros en el barrio
Vitoria
Pacificar el entorno de los colegios es un primer paso, dice Rubén Uriarte del AMPA de Errekabarri, para un objetivo más global que se han planteado: hacer un barrio más vivible y seguro a pie o en bici para todas las personas. El centro, junto al de Salburua y a la Ikastola Arantzabela, ha buscado también la colaboración de Ángel Ganivet para abordar el proyecto. Optarán a una ayuda municipal para realizar un estudio de los movimientos del alumnado a la hora de ir a los diferentes colegios; con ese mapeo en la mano, podrán diseñar un número determinado de caminos escolares para hacer a pie (pedibus) o en bici (bicibus).
Se trata de determinar rutas que generen seguridad tanto en los niños y niñas como en sus padres y madres, de tal manera que tengan la suficiente confianza para dejar que sus hijos hagan esos recorridos por su cuenta en grupos en los que los más mayores podrán responsabilizarse de los más pequeños.
Este viernes, y en el marco de la iniciativa Europea StreetsForKids, Calles Abiertas para la Infancia, Ángel Ganivet ha realizado una prueba de caminos escolares. Las familias se han citado en diversos puntos de encuentro y han acudido al centro en grupo.