Política
Sindicatos

"Sanidad en Palencia no cumple las condiciones higiénicas por falta de personal de limpieza"

Los sindicatos han reivindicado de forma insistente la contratación de las 3 personas y “media” que faltan en plantilla

Sindicatos denuncian en Palencia que Sanidad no reúne las condiciones higiénicas / Junta de Castilla y León

Palencia

Este es el comunicado que han difundido desde el Comité de Empresa sobre las condiciones higiénicas del Servicio Territorial de Sanidad en Palencia.

"El Servicio Territorial de Sanidad de Palencia, en la plaza San Lázaro, presta servicios de protección de la salud e higiene en todos los ámbitos.

El edificio consta de 4 plantas y unos 50 despachos, con sus correspondientes pasillos, baños, escaleras, salón de actos, oficina de consumo… entre otros, y para su limpieza cuentan con una plantilla prevista de 5 personas con una jornada de 20 horas semanales.

PARADÓJICAMENTE, desde hace casi un año, este servicio público encargado de la promoción de la salud en Palencia, ha contado sólo con 1 persona a jordana completa y otra al 50% de la jornada para la limpieza de todos las zonas mencionadas (de 100 horas semanales totales presupuestadas para la limpieza, solo se efectuaban 30 horas en total)

¿Cómo piensan mantener el edificio en una situación higiénica, si ellos mismos prescinden del personal?

PARADÓJICAMENTE, hemos pasado por una crisis sanitaria sin precedentes, cuando las autoridades sanitarias recomendaban extremar las medidas higiénicas y sanitarias en todos los ámbitos, y mientras, han sido ellos mismos los que prescindían del personal de limpieza.

Esta situación repercute de forma directa en los ciudadanos que acuden a estas instalaciones a realizar gestiones sanitarias y a los funcionarios que realizan su actividad de forma habitual en el edificio.

El Comité de Empresa de Sanidad ha reivindicado de forma insistente la contratación de las 3 personas y “media” que faltan en plantilla, tanto al Servicio Territorial como a la Consejería de Sanidad, siendo una excusa muy recurrente la falta de presupuestos.

PARADOJICAMENTE, sanidad carece de presupuesto público para cubrir las plazas que faltan para limpiar todo un edificio sanitario, siendo una actividad imprescindible para garantizar la calidad la prestación del servicio público.

Esta semana, tras meses de reclamaciones, Sanidad parece reconsiderar la situación y contrata un único trabajador más, dejando la plantilla al 50% con 2 plazas y media sin cubrir, dejando sin solucionar la problemática y descuidando de nuevo la salubridad del edificio y del servicio prestado".