Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Ocio y cultura

Se reanuda la votación para elegir el cartel de San Fermín 2022 tras resolver el fraude

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha reconocido en la SER que todavía no se ha localizado al autor o autores

La primera llamada del día con la concejala de Cultura de Pamplona, María García-Barberena (06/05/2022)

La primera llamada del día con la concejala de Cultura de Pamplona, María García-Barberena (06/05/2022)

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651824114018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha detallado en la primera llamada del día cómo se produjo el fraude en la votación para elegir el cartel de San Fermín 2022: "La tarde noche del sábado, del domingo y del miércoles se produjo una acumulación de votos inusual, tanto por el número, como porque el 90% de esos votos se dirigían a un mismo cartel". Al darse cuenta, se suspendió la votación, que se reanudará este viernes a partir de las tres de la tarde.

El consistorio pamplonés puso una denuncia ante Policía Municipal, que a lo largo de este jueves procedió a contactar por teléfono con todas las personas que habían votado para comprobar si habían sido ellas o habían suplantado su identidad. Todavía no se ha localizado al o los autores, no obstante, García Barberena advierte sobre los delitos a los que puede enfrentarse esta persona: "Pueden ser varios delitos y no leves, sino graves. Por un lado, ha usurpado la identidad de unas 250 personas, también hay un posible delito de estafa al Ayuntamiento porque el cartel está premiado con 6.000 euros y, además, depende de cómo haya obtenido esos datos, una posible infracción de la Ley de Protección de Datos. Es decir, puede ser un asunto serio al que se enfrenten la persona o personas que lo hayan hecho".

De cara al futuro, la concejala avanza que trabajarán con los servicios informáticos para implantar medidas como el número máximo de veces que se puede votar desde una misma IP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00