Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
fallas

Te presentamos a las candidatas a Falleras Mayores de Dénia 2023

El próximo 14 de mayo tendrá lugar su elección y nombramiento en el Ayuntamiento

Representantes de las Fallas de Dénia 2023. / Míriam Pagán

Dénia

En crónica festiva, hoy conocemos un poco más a las representantes para las Fallas de Dénia 2023, las candidatas a Falleras Mayores.

Será el próximo 14 de mayo cuando se procede a la elección de las máximas representantes de las fiestas josefinas dianenses 2023 y sus cortes de honor, y su nombramiento en el Ayuntamiento de Dénia.

Aida Gavilà

Aida Gavilà, de la falla París Pedrera, como saben, es la única candidata que se ha presentado a Fallera Mayor de la ciudad. Pertenece a este distrito desde que tenía 2 años. En 2007 fue Fallera Mayor Infantil, y máxima representante de su distrito entre 2020-22, y durante dos años estuvo al frente de las Redes Sociales.

A sus 22 años, estudia Integración Social, en Benissa. Entre los motivos que le llevaron a presentarse al cargo, Aida considera que ser Fallera Mayor de Dénia es el "sueño de cualquier fallera, el orgullo de vivir esta experiencia y en primera persona las fiestas y tradiciones".

Precisamente, para Aida las fiestas josefinas son "cultura, tradición y unión, la de la germanor de todas las fallas durante todo el año y las semanas de fiesta". Entre sus actos preferidos de la fiesta, señala todo lo que engloba este mundo, quedándose con la presentación y la ofrenda.

Sus aficiones: viajar, leer, pasear por la playa, estar con sus amigos y se define como una persona muy familiar.

Nerea Gamero

Junto a Aida, Salome García (de la falla Diana) y Nerea Gamero (de Saladar) acceden directamente a la Cort d’Honor. Nerea lleva 18 años en su distrito, los mismos que tiene. Ha sido Fallera Mayor Infantil de su comisión, en 2015 y un año después fue Cort d’Honor de Alejandra Pastor. Explica que durante ese año en la Junta Local Fallera (2016) disfrutó mucho, motivo por el cual ha decidido "volver a acceder, al ver que tampoco se presentaba nadie" y poder seguir representando a su ciudad. La entrega de premios y la cremà son sus actos preferidos de la fiesta.

Nerea estudia en la EPA, y entre sus aficiones figuran cocinar, el maquillaje y pasear con sus amigos.

Y cuatro son las niñas que optan a ser elegidas Fallera Mayor Infantil 2023.

Alma Contrí

Alma Contrí, de la falla Diana, tiene 11 años, y estudia 5º de Primaria en el CEIP Sanchis Guarner de Ondara. Juega a pilota valenciana y toca el clarinete, y le gustaría ser diseñadora de moda. Alma es fallera desde que tenía tres años, y lo que más le gusta de las fiestas son la plantà y tirar cohetes. Se ha presentado como candidata a Fallera Mayor Infantil para cumplir su sueño de representar a Dénia y estar un año más con sus amigas.

Noa Dacosta

Noa Dacosta, de la falla Oeste, tiene 13 años, y estudia 2º de ESO, en el Lady Elisabeth School. Le gusta bailar, el teatro y montar a caballo. Y le gustaría ser actriz o bailarina. Es fallera “de toda la vida”, a los tres años pertenecía a Baix la Mar, falla de la que es su familia, pero a los 7 años pasó al distrito vaquero. Lo que más le gusta de la fiesta josefina son las carrozas, los pasacalles y la ofrenda de flores. Se ha presentado a FM-I porque quería apuntarse a la JLF para pasar un año más con sus amigas, y hacer realidad un sueño.

Paula Pastor

Paula Pastor, de Baix la Mar, tiene 12 años y cursa 6º de Primaria en el colegio Carmelitas. Le gusta bailar, escuchar música, salir con sus amigos, y de mayor le gustaría ser cirujana plástica. De las fiestas josefinas se queda con el pasacalles, las carrozas, la plantà, la presentación y la ofrenda de flores. Es fallera de nacimiento, y entre los motivos por los que se ha presentado señala el orgullo y el sueño de representar a Dénia.

Laia Miñana

Y Laia Miñana, de la falla Oeste, pero en representación de Darrere del Castell, es la benjamina, de 10 años. Estudia 5º de Primaria en el colegio Montgó. Le gusta bailar, tocar el clarinete y cocinar. De hecho ha participado durante dos años en el campamento de verano de MasterChef Junior. Es fallera desde que nació y con un año y medio vivió su primera ofrenda de flores de mano de una amiga de su madre. Precisamente, la ofrenda y la entrega premios, son sus actos favoritos de las fiestas. Se ha presentado para poder representar a la ciudad y vivir nuevas experiencias.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00