Un gran acto institucional, testimonios de víctimas y exposiciones para recordar a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha presentado los actos que ha preparado de cara al XXV aniversario del asesinato del edil popular

El Director del Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, durante la presentación de los actos del XXV aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco / JON ROJAS

Bilbao
El Ayuntamiento de Ermua ha presentado hoy los actos que ha preparado de cara al XXV aniversario del asesinato del concejal popular Miguel Blanco, ejecutado por ETA el 12 de julio de 1997 tras haberlo secuestrado dos días antes. Un asesinato que supuso un antes y un después en el rechazo social contra ETA que esos días invadió las calles de Euskadi y España pidiendo la liberación del joven edil popular.
Aunque todavía sin dar las fechas concretas, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha anunciado la celebración de un gran acto institucional para esos días en el que se pretende con contar con presencia, no solo del gobierno vasco, sino también del ejecutivo español. Además, e consistorio ha preparado diferentes exposiciones, entre ellas una dedicada a las portadas de periódicos de esos días, a testimonios de víctimas y expresiones de solidaridad en forma de telegramas faxes y cartas recibidas esas mismas fechas.
Así mismo, el ayuntamiento ha anunciado también la celebración de un homenaje a las fuerzas de seguridad del estado en forma de exposición y la organización de diversas charlas, coloquios con la proyección de documentales que se sumarán a las diferentes actividades que también está preparando desde la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Acompañando al alcalde en la presentación, el Director del Centro Memorial de Víctimas del terrorismo, Florencio Domínguez, ha subrayado la necesidad de este tipo de reconocimientos que ponen el testimonio y el sufrimiento de las víctimas en primera persona para evitar crear una imagen romántica de lo sucedido. De hecho, Florencio Domínguez, ha destacado que según sus estudios, existe todavía u 20% de jóvenes que justifican la violencia para lograr fines políticos, algo mucho más preocupante que la propia ignorancia de lo ocurrido.




