Sociedad

Un viaje a los orígenes de la humanidad y de la lengua castellana

La Casa de Cultura de Aranda estrena una muestra que relaciona las investigaciones antropológicas de Atapuerca y los documentos lingüísticos de Santa María de Valpuesta

Réplicas de los fósiles de Atapuerca / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge durante algo más de un mes una exposición sobre los vínculos de la investigación sobre la evolución humana con los orígenes de la lengua castellana. ‘Del bifaz a la palabra, de Atapuerca a Valpuesta, un viaje a nuestros orígenes’, es como se llama esta muestra, que ocupa las dos salas expositivas que tiene este edificio.

La muestra integra elementos que vincula la investigación sobre el origen y la evolución de la especie humana, fusionando los frutos de las excavaciones realizadas desde 1978 en la Sierra de Atapuerca con la investigación en torno a los orígenes del español a partir de ediciones facsímiles y documentos que toman como referente la valiosa documentación de la Colegiata de Santa María de Valpuesta. Eudald Carbonell, codirector de las investigaciones realizadas en estos yacimientos, hablaba el sentido metafórico del largo título de esta muestra. “A nivel científico, para mí esta exposición es muy metafórica en una realidad práctica, porque hablamos de un bifaz que es un código morfológico, es la primera escritura de la humanidad, somos capaces de coger una piedra como ningún otro animal sabe hacer y establecer un código cuando las manos y la cabeza se ponen a trabajar”, explica.

Uno de los paneles de la exposición / Vicente Herrero

Lo que el visitante se encuentra es una selección de maquetas y réplicas de los fósiles humanos más emblemáticos descubiertos en Atapuerca, que sintetizan los resultados de los trabajos de investigación en estos yacimientos burgaleses. Todas las reproducciones son de alta calidad destacando la presencia del cráneo conocido popularmente como Miguelón o el bifaz Excálibur, descubierto en el yacimiento de la sima de los huesos a finales del pasado siglo. Se trata de la colección de réplicas más importantes realizadas sobre materiales arqueológicos y paleontológicos de Atapuerca cuyos originales se pueden contemplar en el museo de la evolución humana de Burgos. El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, destacaba el valor de estos hallazgos y la emoción que en el visitante producen, al poner de manifiesto los orígenes de nuestra especie. “Cuando uno visita Atapuerca o el museo de la evolución humana lo pasa bien pero también se emociona”, expresaba Prieto.

Otro de los expositores / Vicente Herrero

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Turismo y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Su gerente señalaba que la exposición tendrá carácter itinerante, para contribuir a la difusión de estos hallazgos y la socialización de todo el trabajo realizado. “Lo que nos toca desde el Instituto de la mano y el espejo de los mejores, como son los codirectores de la fundación Atapuerca, es aprender a hacer esa socialización del conocimiento científico y en ello es en lo que estamos y la primera de nuestras condiciones es que esta exposición itinere por toda la comunidad”, comentaba Alejandro Sarmiento.

Este viernes se estrenaba la muestra / Vicente Herrero

La muestra permanecerá en Aranda hasta el día 9 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00