Sociedad

Viñalta acoge por primera vez un curso sobre adiestramiento de perro pastor durante los días 7 y 8 de junio

Se podrán apuntar no solo los interesados en adiestramiento de perros para el ganado, sino también aquellos que quieran adquirir conocimientos básicos de adiestramiento condicionad

El centro Viñalta acoge por primera vez un curso sobre adiestramiento de perro pastor / Alenergi

Palencia

El CIFP Viñalta, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, lanza por primera vez un curso sobre adiestramiento de perro pastor. Dentro de este nominativo se encuentra todo aquel perro cuya función principal sea la de ayudar al hombre a controlar al ganado. En este escenario se ubica el curso del Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, que se llevará a cabo durante los días 7 y 8 de junio en horario de mañana (10:00-14:00 h.) y de tarde (16:00-20:00 h.) con un total de 16 horas.

Esta formación, de carácter teórico práctico, exige como requisito indispensable que la persona que se inscriba lleve su propio perro. Este debe contar con su documentación en regla: debe tener pasaporte, estar desparasitado y vacunado. Aunque existen razas de perro específicas para el pastoreo como el collie o el pastor vasco, entre otros, lo más importante es que sea un perro de tamaño medio familiarizado con el ganado y capaz de obedecer órdenes. No obstante, y cómo explica Leticia Mored, organizadora de la jornada junto con Irene Matía, si bien el curso está orientado específicamente al adiestramiento de perro pastor, puede participar todo aquel interesado en un adiestramiento condicionado o, en otras palabras, un adiestramiento basado en premiar al animal cuando hace algo bien: “cualquier persona interesada en que su perro aprenda a buscar trufas, sea adecuado para la caza o, incluso, obedezca una orden como recoger la pelota, podría participar en el curso si quisiese”.

El taller atravesará distintas fases para que tanto el dueño como el can aprendan a conducir de manera correcta y sin altercados un rebaño: en primer lugar, se impartirá a los alumnos unas pequeñas nociones teóricas sobre adiestramiento; en segundo lugar, se ofrecerá una exhibición con perros ya adiestrados y, en tercer lugar, se trabajará en la educación de los perros asistentes.

Mored y Matía insisten en que la función fundamental del perro pastor es que sea uno más dentro de la plantilla: “se busca la colaboración del perro como uno más dentro de los trabajadores, respetando su bienestar”. De esta forma, un perro pastor no solo es útil como guarda del ganado, sino que también ayuda en los desplazamientos y agrupaciones de ganado, sirve para “moverlo y recogerlo”.

El plazo de inscripción para este curso de carácter gratuito estará abierto hasta el próximo 31 de mayo, y se puede solicitar una de las 20 plazas disponibles vía telefónica (979741050). Tras su finalización se les entregará un diploma de asistencia a los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00