Sociedad

30 años de la Universidad de La Rioja

Este lunes comienzan las actividades del aniversario de la UR con la conferencia de Juan Carlos Unzué para visibilizar la ELA

30 años de la Universidad de La Rioja

30 años de la Universidad de La Rioja

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651937004358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 14 de mayo de 1992 la Universidad de La Rioja se hizo realidad cuando el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley de creación de este campus público. Una Ley que después fue sancionada por el Rey el 18 de junio de ese mismo año.

"Empieza con mucha ilusión", explica el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, por parte de todos los que participaron en aquel momento. Con el paso de los años el campus empezó a crecer y vio a aumentar el número de carreras y especialidades. "Como todo proyecto va creciendo e intentándose adaptar a las necesidades de la sociedad riojana y va creciendo el número de departamentos, de personal y de disciplinas y los campos del saber en los que se va realizando investiagacion", remarca Ayala.

30 años y 30.000 alumnos

Desde entonces, cerca de 30.000 personas han conseguido su título de licenciado o de graduado en estos 30 año. Un cifra que es motivo de orgullo. "Contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la Comunidadd Autónoma de La Rioja siempre es un gran orgullo y la Universidad es este gran motor, haciendo investigación pero también formando a personas que luego se van a intregrar en la sociedad", reconoce el rector.

Retos

Subraya Ayala que la Universidad "siempre ha sabido respodner a los retos que la sociedad le ha impuesto en cada momento". Uno de esos retos fue sin duda adaptarse a la situación de pandemia de estos últimos años y convertir su educación presencial en educación online. "Fue un reto pero ya teníamos una historia", destaca antes de enumerar que en ese momento ya se impartían dos titulaciones y un máster totalmente online y que contaban con campus virtual desde prácticamente el año 2000". Para Ayala, "no fue tanto el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías o la formación online sino más bien el reto de renunciar a que los alumnos estuvieran en clase y a esa proximidad con ellos, que es lo que caracteriza a la Universidad presencial".

Aniversario

El aniversario "trata de resaltar lo que hemos hecho pero también intentamos ser una ventana a la sociedad para mostrarle qué es lo que podemos hacer", explica en su deseo de explicar a los ciudadanos "dónde vamos a invertir sus impuestos y cómo queremos ser una Universidad más innovadora, con más investigación y más puntera". "El principal reto que tenemos en el futuro es adaptarnos a los cambios que la sociedad nos va a plantear de forma eficiente e incluso poder adelantarnos", explica el rector del campus público.

La conferencia 'Enseñanzas de vida' del ex portero y entrenador Juan Carlos Unzué, ahora enfermo de ELA, abrirá el lunes 9 de mayo a las 18 horas la conmemoración de esta fecha. El salón de actos de la Escuela de Enfermería ya está completo pero la charla podrá seguirse en directo en el canal de Youtube de la Universidad de La Rioja

El resto de conferencias puede consultase en la página web del campus público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00